Macri cierra acuerdos por U$S 15 mil millones

También se pusieron de acuerdo en obras sobre trenes, energía.

El presidente Mauricio Macri cerró hoy su visita oficial a China con la firma de un acuerdo con su par chino, Xi Jinping, por diferentes proyectos que contemplarían una inversión de más de 17.000 millones de dólares.

Previamente, Macri estuvo reunido con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian.

El presidente chino, Xi Jinping, consiguió ayer respaldo internacional para poner en marcha su proyecto global de inversiones en infraestructuras ante las suspicacias de importantes actores mundiales como Alemania o Estados Unidos. Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios.

A horas del inicio de la visita de Estado a China, que comenzará formalmente con la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo de Mao, el mandatario argentino destacó que "nada supera lo que se logra en el ida y vuelta entre las personas".

En el moderno hotel China World Summit Wing, el mandatario argentino clausuró el foro ante más de 600 empresario chinos y dijo que busca "ser predecibles y confiables para los amigos de China que quieran" invertir en la Argentina.

Assange puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres en cualquier momento
Sin embargo, la policía de Londres emitió una declaración tras el anuncio sueco donde dejó en claro que Assange aún era buscado por ellos .

Los mandatarios, entre los que estaban también el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par chilena, Michelle Bachelet, resaltaron también la importancia de ampliar el crecimiento económico, el comercio y la inversión basados en el nivel de igualdad de condiciones, en las normas de mercado y en las reglas internacionales universalmente reconocidas.

Además, según informó oficialmente la Presidencia a través de un comunicado de prensa, le manifestó a Xi Jinping el compromiso de "subsanar" los aspectos ambientales que mantienen paralizada la construcción de estas dos represas sobre el río Santa Cruz, que estará a cargo de una Unión Transitoria de Empresas de la que forma parte la China Gezhouba Group Corporation (CGGC).

Además, sostuvo que los países de la región "estamos trabajando para fortalecer el Mercosur y converger hacia un trabajo común con la Alianza del Pacífico".

Luego de una serie de actividades el jefe de Estado y su esposa Juliana Awada cenaron en el Salón Dorado del Palacio del Pueblo junto a la pareja presidencial china.

"Sudamérica en general y Argentina en particular tienen una labor por delante enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen dentro del país y con el resto de la región", indicó Macri, y agregó que "las empresas chinas tienen la capacidad de hacerlo" en ese país y en toda la región por la experiencia acumulada en las últimas décadas en el país asiático.