Macri firma acuerdos con su par chino por U$S15 mil millones

Michael Chang

Michael Chang

Macri remarcó que después de "muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con los nuevos desafíos con el solo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación".

"En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras", afirmó el presidente Mauricio Macri, en el diálogo que mantuvo con Xi Jinping, quien, a su vez, le dijo haber quedado "muy impresionado" con su intervención en el foro económico "Una Franja, una Ruta", de la que participó el lunes y el martes una treintena de líderes mundiales y que existen "muchas empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina".

Por su parte, el primer mandatario chino señaló que "usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial".

Tras la culminación del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el mandatario argentino mantuvo un encuentro privado con el líder de la economía más poderosa del continente asiático.

Tras la cena con Xi Jinping en el Salón Dorado del Palacio del Pueblo, Macri valoró el intercambio con China en un breve diálogo con la prensa, entre los que estaba LA NACION.

Después de la reunión de trabajo, ambos presidentes encabezaron la firma de acuerdos y entendimientos por parte de los ministros de ambos países en diferentes rubros de interés mutuo.

Putín reiteró su confianza y apoyo a la iniciativa emprendida por el mandatario chino, Xi Jinping, a partir del cual "cambiará el panorama político de la región euroasiática" en un proyecto de civilización y progreso.

Donald Trump y Juan Manuel Santos: "Lucharemos juntos contra las drogas"
Santos es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump , luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri .

"Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno. Todas las reformas son bienvenidas y tenemos un gran potencial aún por explorar", puntualizó.

Por la tarde, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

En ese sentido, los jefes de Estado firmaron un acuerdo para profundizar la cooperación en materia deportiva a fin de facilitar la llegada de técnicos y formadores juveniles a China.

Entre las principales actividades de la agenda oficial se destacan los encuentros en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

Mañana el presidente concurrirá a un encuentro en Shanghái con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong, y a un almuerzo con el futbolista argentino, y ex-estrella de Boca, Carlos Tevez.

Entre los productos que la Argentina busca exportar hacia China se encuentran "carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino", precisó Macri.