Macri ya está reunido con el presidente Xi Jinping

Macri ya está reunido con el presidente Xi Jinping

Macri ya está reunido con el presidente Xi Jinping

Se invertirán en la construcción de dos centrales nucleares y para renovar el tren San Martín. Los próximos 10 años en la relación con China serán mejores que los últimos 45.

Uno de los encuentros fue con el presidente, Wang Shoujun, de China National Nuclear Corporation, empresa pública de la industria nuclear china.

El panel de infraestructuras fue presidido por el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, quien presentó a los empresarios presentes las realidades de las infraestructuras de Argentina, así como las oportunidades a partir de los desafíos que afronta el país sudamericano, especialmente en los ámbitos de transporte y logística. Se trata de una obra de 2100 millones de dólares para la completa reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de Mendoza a Buenos Aires, pero con una particularidad: los materiales que se vendan en la Argentina se comprarán en el país. En este caso, se materializará con el primer crédito con el Exim Bank, de China.

Ayer, en un encuentro con el titular de PowerChina, Yan Zhiyong -empresa a cargo de la logística del proyecto de energía solar-, el Presidente resaltó la decisión del gobierno de Gerardo Morales de explotar el potencial energético que distingue a la provincia. "Tenemos el visto bueno y la aprobación de Exim Bank de China".

Pero los acuerdos no se agotan ahí. En la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las presas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales. "Las represas del Sur tenían condicionantes medioambientales importantes y mañana lo van a hablar los presidentes".

1 muerto y 23 heridos en Times Square — Nueva York
Al lugar de los hechos arribó la unidad de explosivos, aunque la policía no sospecha que sea un acto terrorista. La policía arrestó a Richard Rojas , residente del Bronx y ex miembro de la Fuerza Naval de Estados Unidos .

Lo hizo al disertar en el cierre del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China, que se realizó en Beijing, y que forma parte de la gira por Asia que el mandatario inició el fin de semana. La agroindustria es el más afectado, por lo cual el ministro Buryaile tiene expectativas con este encuentro, en el que también habría novedades para su cartera, fundamentalmente para la producción de arándanos, miel, cerezas, carne enfriada y carne con hueso, y arvejas.

"La asociación entre la Argentina y China es para nosotros uno de los ejes principales de nuestra estrategia".

La primera actividad de la jornada de hoy en Beijing estuvo signada por la colocación de una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen, donde Macri estuvo acompañado por la primera dama y la comitiva. A continuación, tendrán una reunión privada en el Salón Este.

"Estoy seguro que con la ayuda del empresariado chino, este proceso va a ser aún más exitoso", aseguró el mandatario argentino.

Por la tarde, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.