Medios mexicanos hacen paro de labores tras asesinato de periodistas

Medios internacionales condenan asesinato de periodista

Medios internacionales condenan asesinato de periodista

Para exigir a las autoridades federales, estatales y locales detener la violencia contra los periodistas, diferentes organizaciones de este ramo se manifestaron en la Glorieta del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.

También medios radiofónicos reportaron movilizaciones en varias localidades del país.

El relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, condenaron el asesinato del periodista Javier Valdez.

Aguilar denunció falta de seguridad para el desempeño del trabajo, también malas condiciones laborales en el sector y, de parte del Estado, una "gran simulación" a la hora de garantizar la seguridad de los reporteros.

En diversas pancartas, se advirtió que México es el tercer país más peligroso para ejercer el Periodismo, en lo que ha influenciado los asesinatos de seis periodistas en lo que va del año y la falta de esclarecimiento de los homicidios.

'No renunciaré': presidente de Brasil, Michel Temer
Agregó que no renunciará al cargo "venga lo que venga" y que la investigación que ordenó la Corte Suprema de Brasil sólo demostrará que no tiene nada que esconder.

El anuncio de estas medidas llega después de que el pasado lunes ocurrieran los homicidios del periodista Javier Valdez, en el estado de Sinaloa, y el de Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco; con ellos ya son siete los comunicadores asesinados este año.

Por su lado, la APVT demandó se investiguen a fondo los asesinatos que han enlutado al gremio periodístico nacional, entre ellos: el periodista independiente de Guerrero, Cecilio Pineda Brito, el pasado 2 de marzo; el 19 de marzo el columnista Ricardo Monlui, en Veracruz; en esa misma entidad fue agredido a balazos Armando Arrieta Granados, quien fue gravemente herido.

El texto citó lo dicho por el periodista tras el asesinato de Miroslava Breach, colaboradora del mismo diario en Chihuahua: "A Miroslava la mataron por lengua larga".

Según la información disponible, el periodista fue asesinado el 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, por sujetos desconocidos que le dispararon en 12 ocasiones cuando acababa de salir de la redacción de Ríodoce. El presidente Enrique Peña Nieto convocó a una reunión de urgencia hoy con todos los gobernadores del país para analizar la inseguridad y violencia que afecta a los comunicadores.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter afirmó: "Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia".