Microsoft alerta al mundo

Ciberataque afecta ya a 99 países

Ciberataque afecta ya a 99 países

En cuestión de horas, WannaCry tomó el control de más de 230.000 equipos en 179 países, en algunos casos comprometiendo información de empresas como Telefónica o la información sobre la salud de los británicos tras cifrar la intranet del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido.

"Estamos trabajando con ellos en asistirlos. No recibir información ni acceder a sitios desconocidos", indicó el mandatario en esta red social.

"La primera versión de 'WannaCrypt' (el virus responsable del ciberataque) se pudo detener, pero la versión 2.0 probablemente corregirá ese fallo", afirmó en Twitter el experto, conocido como "MalwareTech".

Microsoft también recomendó a los usuarios de Windows Defender otra actualización disponible.

Este programa, por medio de un virus llamado "Wannacry", bloquea archivos de los usuarios y los obliga a pagar una suma de dinero en bitcoins, la moneda virtual.

Desde Rusia a España y desde México a Vietnam, decenas de miles de ordenadores, sobre todo en Europa, se vieron infectados desde el viernes por un programa de "ransomware" que se beneficia de un fallo del sistema operativo Windows, divulgado en documentos pirateados a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Secuestran al periodista Salvador Adame en Michoacán
Las medidas se dieron a conocer después del asesinato de Javier Valdez , en Culiacán, Sinaloa, y de Jonathan Rodríguez, en Jalisco.

Microsoft pidió este lunes a los gobiernos de todo el mundo ver el ciberataque global, que desde el viernes ha dejado más de 200.000 afectados en al menos 150 países, como una "llamada de atención" sobre sus métodos de "acumulación de vulnerabilidades".

"Este ataque es un nuevo ejemplo de porque es tan problemático que los gobiernos acumulen vulnerabilidades", agregó Smith.

Para el ejecutivo de Microsoft, el ciberataque representa un vínculo 'imprevisto pero preocupante' entre las que consideró las dos amenazas más serias para la ciberseguridad: la actuación a nivel estatal y la actuación criminal organizada, según manifestó.

El presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, advirtió en el blog oficial de la compañía tecnológica que el "acopio" de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un "patrón emergente" que causa "daños generalizados" cuando la información se filtra.

La firma tecnológica, con 3,500 ingenieros de seguridad en su plantilla, está entre los 'primeros intervinientes' a este tipo de ataques en internet, dijo el directivo, gracias a las 'actualizaciones constantes' de su plataforma de software, a su Centro de Inteligencia y Amenazas y a su Unidad de Crimen Digital.

Microsoft podría haber sido capaz de frenar la propagación de un ciberataque que azotó el mundo durante el fin de semana, pero se negó a instalar gratuitamente un parche para proteger contra el virus WannaCry o contra otros ciberataques, en las versiones anteriores de su sistema operativo, según un reporte publicado hoy en Investopedia.