ONU y CIDH condenan asesinato de Javier Valdez

Para recordar el hecho, este lunes 15 de mayo, en pleno centro de Culiacán fue asesinado Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, en manos de dos sujetos armados que le despojaron de su vehículo y le dispararon.

Legisladores del PAN, PRD y PRI se unieron este lunes para condenar el asesinato del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, registrado el día de ayer en Culiacán, Sinaloa, y exigieron a las autoridades realizar una investigación para detener a los culpables. A lo largo de su carrera se convirtió en uno de los mejores cronistas en temas de narcotráfico y crimen organizado, sobre los que publicó varios libros y que le valieron premios internacionales. La fotógrafa Gabriela Esquivel, una de las organizadoras del acto en la capital, lamentó "la impunidad" que prevalece en los asesinatos de periodistas, que suman siete en lo que va de año y más de un centenar desde el año 2000. En el 2017, otros cinco han perdido la vida, así como un escritor que tenía un programa de poesía en la radio.

"El peor crimen es el silencio" y "Alto a las agresiones a periodistas" eran algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles que mostró otro grupo de manifestantes que llegó hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para denunciar la impunidad en los crímenes ocurridos.

Macri cierra acuerdos por U$S 15 mil millones
Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios.

El funcionario indicó que, en coordinación con las comisiones de Derechos Humanos Nacional y estatal, se brindará protección a los trabajadores del diario Ríodoce, fundado por el periodista asesinado.

El director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, afirmó que "esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos" y reiteró que "el Gobierno mexicano debe actuar de manera proporcional a la gravedad de la situación y reforzar cuanto antes los mecanismos de protección de periodistas".

En la presente administración, han muerto 32 periodistas involucrados en dar a conocer la mafia del poder y la unión que tienen con el narcotráfico y del total de 102 asesinados en 17 años, el 99.75% de los casos han quedado impunes.