Se realizan las elecciones en Corea del Sur

Sumergida en una grave crisis política, Corea del Sur elige presidente

Sumergida en una grave crisis política, Corea del Sur elige presidente

Moon encabezará una nación sacudida por un escándalo que hizo caer a su predecesora conservadora, Park Geun-hye, quien está encarcelada en espera de un juicio por corrupción, a realizarse este mes.

En la carrera presidencial participan 13 candidatos aunque tres son quienes tienen posibilidades reales: Moon Jae-in, del Partido Democrático; Hong Joon-pyo, del Partido Libertad Surcoreana, conocido como Saenuri, y Ahn Cheol-soo del Partido Popular.

Además, Moon Jae-in propone una revisión de la alianza estratégica en materia de defensa con Estados Unidos, país que el pasado 18 de abril anunció la construcción de dos nuevas bases militares en territorio surcoreano, así como el despliegue del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), rechazado por los gobiernos de China y Rusia.

La Comisión Electoral Nacional dijo que la participación era de un 67,1 % a las 16 horas local (0700 GMT), cifra que sobrepasaba el 65,2 % registrado a la misma hora en las anteriores elecciones presidenciales del 2012.

Las últimas encuestas de opinión divulgadas la semana pasada mostraban a Moon, el candidato del Partido Democrático, con una ventaja de 20 puntos sobre sus dos principales rivales.

Esta posición contrasta con la política conservadora de la presidente Park Geun-hye.

El TAS acepta que Bolivia sume el apoyo de 5 países
Si la FIFA decidiera dar marcha atrás con la sanción impuesta a Bolivia , Chile quedaría con 21 unidades, una menos que Argentina, y así la Selección pasaría al cuarto puesto y el combinado trasandino caería en repechaje.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Lee Sun-jin, ha comunicado al presidente que se mantiene la preparación combativa de las Fuerzas Armadas "suficiente para ofrecer resistencia en caso de provocación" por parte de Corea del Norte.

Su victoria pone fin a una década de dominio conservador en Corea del Sur y establece un cambio marcado en la política reciente hacia Corea del Norte.

El caso "Rasputina" ha supuesto la primera vez en democracia que Corea del Sur adelanta comicios para elegir presidente después de que, también por primera vez, el Constitucional ratificara la destitución de un líder.

Moon, que había sido uno de los organizadores de la segunda cumbre intercoreana en 2007, plantea reactivar el diálogo con Corea del Norte para solucionar la cuestión nuclear.

China presta suma importancia a sus relaciones con Corea de Sur y desea trabajar con el país para salvaguardar conjuntamente los preciados logros en las relaciones bilaterales, afirmó.