Trump inicia consultas para renegociar el TLCAN con México y Canadá

Carlos Sada Solana subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Carlos Sada Solana subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

"El representante de Comercio continuará ahora las consultas con el Congreso y las partes interesadas estadounidenses para crear un acuerdo que en favor de los intereses de los trabajadores, agricultores, ganaderos y negocios de Estados Unidos", añadió México y Canadá eran los principales interesados en acelerar el proceso, para poner fin a la incertidumbre que generó la amenaza de Trump de retirarse del acuerdo.

Lighthizer mencionó que la meta es "modernizar" el acuerdo con México y Canadá que se mantiene vigente desde 1994, para incluir nuevas disposiciones en derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

Ahora que las cartas han sido enviadas al Congreso, Trump y su administración pueden comenzar a renegociar el TLCAN dentro de 90 días.

Este 16 de agosto terminaría el proceso abierto para consulta y empezará Estados Unidos la renegociación con Canadá y México, los otros dos miembros. "Las tres partes deben estar en la mesa de negociaciones", ha afirmado.

Donald Trump y Juan Manuel Santos: "Lucharemos juntos contra las drogas"
Santos es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump , luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri .

La carta de notificación fue dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, al líder demócrata del Senado, Charles Schumer, y a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional", dijo la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado. Fue invitado por la Asociación del Empresariado Celaya para impartir una conferencia donde habló sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la migración.

"México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI".

"Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial".