Trump notifica al Congreso intención de renegociar el TLCAN

Carlos Sada

Carlos Sada

Trump enviará a principios de la próxima semana al Congreso una notificación acerca de su plan para reajustar este documento, lo que marcaría el inicio de un plazo de 90 días para comenzar las negociaciones.

La administración de Donald Trump puso este 18 de mayo en marcha el proceso para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta) con México y Canadá.El nuevo representante de Comercio, Robert Lighthizer, envió al Congreso estadounidense la carta en la que el Gobierno de Trump pide luz verde para renegociar el acuerdo comercial.

"Hoy el presidente Trump cumple una de sus promesas clave al pueblo estadunidense.

Durante años, los políticos han pedido la renegociación del acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir ese compromiso", dijo el representante comercial a los legisladores.

Por lo pronto, en los siguientes 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados para "alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos".

Alerta de lluvias y vientos intensos en la Ciudad y varias provincias
En tanto, para mañana y el domingo el cielo se mantendrá nublado y no se registrarían lluvias . Será una jornada con probabilidad de lluvias y lloviznas.

La SE señalo que en febrero de este año, México inició su propio proceso de consultas internas y está listo para iniciar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

Ante ello, dijo, "México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI".

La relación entre México y Estados Unidos es tan compleja como necesaria, pues aunque no lo parece, nuestro país ofrece muchas ventajas al del norte, indicó Larry Rubin, candidato a embajador de Estados Unidos en México.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía destacó que las autoridades mexicanas confían en que sea un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional. El acuerdo trilateral ha sido benéfico para las partes.