VENEZUELA: Maduro: Nadie me va a detener con la constituyente

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado instalar la constituyente educativa con la participación de maestros, profesores, trabajadores, obreros, estudiantes, "constituyente educativa".

"Son los mismos sectores que apoyan el golpe de Estado, la violencia guarimbera, que se opusieron a rabiar al Comandante Chávez y al proceso popular constituyente de 1999".

Indicó que Maduro puede tener la iniciativa de la figura de la Asamblea Constituyente, tal como establece el artículo 348 de la Constitución, pero que la convocatoria reside en el pueblo venezolano. Una semana después, afirmó que activará una "constituyente militar" para fortalecer los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas y definir los perfiles y mandatos constitucionales de la unión cívico-militar en el país caribeño.

Al respecto, Valdez rechazó la matriz de opinión que han pretendido mantener partidos opositores sobre las facultades del Jefe de Estado en la materia y, en ese sentido, dijo: "No debemos decir y no podemos decir que el Presidente no es el pueblo; el Presidente es la máxima expresión del Poder Originario, el Presidente llega a su investidura a través de votos del pueblo y él está legitimado por la Constitución para convocar".

Caen 50% de ventas en gasolineras por comercio ilegal de combustible
La Onexpo "nunca han defendido, ni defenderá a quien incurra en prácticas ilícitas o que fomenten el comercio de producto robado en el país", dijo el líder empresarial.

En ese acuerdo también se aprobó denunciar ante la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y algunos organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA), "la violación de los derechos políticos" de los venezolanos.

Según los diputados opositores, esa convocatoria del Gobierno solamente es para "ganar tiempo" y no realizar elecciones, una de las principales exigencias de la oposición.

Expresó que los países del continente americano no pueden estar ajenos a lo que ocurre en Venezuela y para ilustrar la situación presentó dos videos, en el primero explicó los alcances de la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por Maduro y en el otro imágenes de las dijo muestran la represión contra las marchas de la oposición.