DERECHOS HUMANOS El Senado aprobó la ley que limita el 2×1

Ampliar

Ampliar

Antes de la marcha, el Senado convirtió en ley la norma que prohíbe la aplicación del 2x1 a los condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

"Nuevamente el Congreso tiene que restablecer equilibrios y votar un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado dirigido a otro poder, que es el Judicial", dijo Pichetto en su discurso de cierre en la sesión especial del Senado en la que se aprobó una ley para bloquear la aplicación del beneficio del 2x1 a los represores.

Los otros dos artículos van en el mismo sentido: establecen que el cómputo del 2x1 sólo podrá aplicarse a aquellos procesados que estuvieron detenidos mientras la ley estuvo vigente, entre 1994 y 2001, y aclara que ésta es la "interpretación auténtica" que debe hacerse del beneficio como ley más benigna y que "será aplicable a las causas en trámite", respectivamente.

Además, la norma especifica que será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado "hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".

Justicia suspende actividades del Instituto Lula — Brasil
La sentencia será leída entre 45 y 60 días después, según estimaron en el famoso juzgado Nº 13, que comanda Moro . Este proceso suele demorar un año, según los plazos habituales del tribunal en Paraná.

El mandatario expresó su satisfacción por la "celeridad del Congreso en resolver el vacío legal" que había dejado el kirchnerismo en torno a esta cuestión, y aseguró: "Siempre estoy en contra" de estos beneficios "y más para delitos de lesa humanidad".

Esta información se conoció luego de que el Gobierno promulgara la ley sancionada esta semana por el Congreso Nacional, a través de su publicación en el Boletín Oficial, y después de la multitudinaria manifestación a Plaza de Mayo que el miércoles pasado rechazó el fallo de la Corte.

Tras la aprobación del proyecto de ley, el jefe de los senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, reclamó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que dejen de lado "la construcción ficcional" y "se atengan a la ley", a la vez que se declaró a favor de "oxigenar" o "rearmar" al máximo tribunal de justicia.