En China, Macri firmará acuerdos de cooperación por US$ 15.000 millones

Macri se reunió con poderosos empresarios chinos para avanzar en inversiones

Macri se reunió con poderosos empresarios chinos para avanzar en inversiones

Mencionó como ejemplo la Hidrovía Paraná-Paraguay, que permite transportar productos entre la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde y hacia el océano Atlántico.

Del mismo modo, señaló que también los corredores bioceánicos le posibilitan a la Argentina y Chile conectarse hacia el Atlántico y el Pacífico.

El Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional concluye hoy aquí en su segundo día de deliberaciones con el apoyo mancomunado de líderes del mundo al llamado de prosperidad común promovido por China.

El presidente Mauricio Macri llegó ayer a China, donde participó de la cena de bienvenida que su par chino, Xi Jinping, ofreció a los jefes de Estado que llegaron a Beijing para participar del Foro "Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional".

"Tenemos previsto firmar (en China) muchísimos acuerdos que abren campos de cooperación que deberían traer inversiones a la Argentina y apertura de mercados", agregó Macri.

"Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico", consideró el presidente argentino.

Según el presidente Macri, la nación austral tiene capacidad para cubrir la demanda alimenticia de unos 400 millones de personas, e infraestructura para incrementar su producción de "manera exponencial".

El presidente subrayó que el objetivo de su país es "duplicar esa producción en los próximos años", lo que, a su juicio, puede ser una oportunidad para aportar seguridad alimentaria a los países involucrados en la iniciativa china.

Justicia suspende actividades del Instituto Lula — Brasil
La sentencia será leída entre 45 y 60 días después, según estimaron en el famoso juzgado Nº 13, que comanda Moro . Este proceso suele demorar un año, según los plazos habituales del tribunal en Paraná.

El Presidente precisó que mejorar la conectividad significará un avance en el objetivo "de reducir la pobreza en Argentina y permitirá a su vez ser parte de la solución de los grandes problemas globales".

Argentina puso en marcha un proyecto de construcción de 4.000 kilómetros de rutas seguras en un lapso de cuatro años, 11.400 km de autopistas y 13.000 de rutas.

La comitiva oficial está integrada también por los ministros de Energía, Juan José Aranguren; y de Finanzas, Luis Caputo, y los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de San Juan, Sergio Uñac.

El jefe de Gobierno argentino mantendrá este lunes encuentros con participantes del foro y mañana martes comenzará oficialmente su visita de Estado con su asistencia a un Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China y una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales.

Además de China la integran Belarús, Camboya, República Checa, Vietnam, Uzbekistán, Turquía, Suiza, Sri Lanka, España, Serbia, Rusia, Polonia, Filipinas, Pakistán, Myanmar, Mongolia, Malasia, Indonesia, Laos, Kenia, Etiopía, Fiji, Grecia, Kazajistán, Italia y Hungría.

Propuesta por China en 2013, la iniciativa de la Franja y la Ruta busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

Argentina manifestó su disposición a solicitar su integración al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, lo que incrementará sus opciones de financiamiento para sus instalaciones de infraestructura pública, de acuerdo con un comunicado conjunto publicado luego de las conversaciones.