Iñárritu presenta en Cannes nueva obra de realidad virtual

Migrantes llegan a Cannes

Migrantes llegan a Cannes

Por lo pronto, después de 17 años, González Iñárritu volvió a sorprender en Cannes, que este año celebra su edición número 70, y es que en un espacio adaptado para la ocasión el cineasta mexicano presentó su primer cortometraje de realidad virtual en el que también contó con la participación del cinefotógrafo de Emmanuel Lubezki. Una vez que suena la alarma, el visitante es provisto de una pesada mochila, casco / lentes de realidad virtual y auriculares para iniciar la visita.

A partir de ese momento el participante puede moverse por toda la escena, recreada por Iñárritu y su fotógrafo de cabecera Emmanuel "el chivo" Lubezki, con el objetivo de pasar desapercibido por las autoridades.

"Qué triste que una realidad tan real y tan dolorosa ha tenido que ser interpretada de manera virtual para poder ser relevante", comentó González Iñárritu en entrevista en Cannes. La cantidad de información sobre esas personas ya no nos genera ningún interés. Se llama Carne y Arena, y busca mostrarle a los asistentes en seis minutos y medio lo que se siente viajar como un inmigrante mexicano a través de la frontera y terminar en las famosas hieleras de las autoridades norteamericanas, pequeñas celdas heladas en las que muchos terminan por dos días en una odisea inhumana claustrofóbica. "Hubiera podido filmar un corto de diez minutos y nadie hubiera venido, lo hubieran visto diez personas", dijo al explicar la motivación que lo llevó a utilizar la realidad virtual.

El premiado director, quien asistió personalmente al montaje en Cannes, que incluye un pedazo de la valla fronteriza que separa México de Estados Unidos, explicó que para realizar lo que calificó de "pieza artística" tuvo que volver a aprender diversas técnicas como la de iluminación. La realidad virtual, añadió, rompe "la gramática del cine" tradicional porque no tiene marco ni secuencias, entre otras diferencias.

Fallece el comandante de la Armada Nacional almirante Leonardo Santamaría
El comandante de la Armada colombiana, el almirante Leonardo Santamaría , falleció hoy a los 56 años ... edad, Bogotá, parecer un cardiorrespiratorio, informó Gobierno, decretó días luto las militares policiales país. "Condolencias su y la Armada", escribió presidente Colombia, Manuel Santos, su de Twitter.

La instalación, de la que no pueden hacerse fotos ni videos, será vista próximamente en la fundación Prada en Italia, posteriormente en el museo Lacma de Los Angeles, y después viajará a la Ciudad de México.

La producción de Mary Parent y ILMxLAB de Lucasfilm, financiada por Legendary Entertainment y Fondazione Prada, se encuentra actualmente en la selección oficial del Festival de Cannes, en Francia, hasta el sábado 27, y su siguiente parada será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en patrocinio y colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México y la UNAM.

Los actores que participan en este trabajo son migrantes reales que decidieron compartir su historia personal y la realidad virtual permite que el espectador se vuelva personaje de la instalación.

Carne y arena es la nueva película del ganador del Óscar Alejandro González Iñárritu, director de El renacido.