Justicia suspende actividades del Instituto Lula — Brasil

Brasil Lula declaró ayer por primera vez ante el juez de

Brasil Lula declaró ayer por primera vez ante el juez de"Lava Jato

En un discurso dirigido a militantes y simpatizantes, tras unas cinco horas de interrogatorio ante el juez Sergio Moro, el ex presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva aseguró que está "vivo y preparado para ser candidato".

"He oído que mucha gente que apoya la Operación Lava Jato pretende venir a Curitiba a manifestar ese apoyo (.) Ese apoyo siempre fue importante, pero en esta fecha no es necesario".

El Ministerio Público acusa a Lula de recibir 3 mil 700 millones de reales (unos mil 15 millones de dólares de dólares) en sobornos de la constructora OAS, con la entrega de un departamento triplex en Guarujá, litoral de Sao Paulo, además de cubrir los gastos por el almacenamiento de bienes del archivo Presidencial de 2011 a 2016.

La decisión ha sido tomada en vísperas de que Lula declare por primera vez, al menos personalmente, ante el juez federal Sergio Moro, en otra de las causas en que responde como reo. Si hubiese algo concreto en su contra, ya estaría preso.

Lula es acusado en este proceso por corrupción y lavado de dinero, en relación a la supuesta adquisición y reformas del apartamento en Guarujá, las cuales, según la Fiscalía, fueron pagadas por OAS como contrapartida por facilitar la corrupción en Petrobras.

Macri firmó acuerdos de inversión con China
Según las cifras aduaneras chinas , el volumen comercial bilateral superó los 12.300 millones de dólares en 2016. En diálogo con Clarín , Macri destacó el rumbo de la alianza estratégica con China .

El abogado Cristiano Zanin Martins argumentó que el mantenimiento de la fecha de la audiencia restringe el derecho de defensa, pues no hay "viabilidad material para analizar dicha documentación antes del interrogatorio".

"No tuvo ninguna participación en un esquema ilícito en Petrobras. Y ahí es donde se constata que es un asunto político", agregó el abogado. Volvió a negar todos los cargos y adujo que es "un ensañamiento" ya que lidera todos los sondeos para las presidenciales de 2018 con 25% de intención de voto.

"Merece repudio que se acepte negociar futuras ventajas a cambio de acusaciones frívolas, confirmando el carácter ilegítimo de las denuncias contra Lula", dijo el abogado Cristiano Zanin Martins.

La sentencia será leída entre 45 y 60 días después, según estimaron en el famoso juzgado Nº 13, que comanda Moro. Este proceso suele demorar un año, según los plazos habituales del tribunal en Paraná.

La defensa y los partidarios del ex funcionario afirman que Lula es inocente y que todo se trata de una persecución política en la que están involucrados el juez Moro, los fiscales de la operación "Lava Jato" (lavadero) y parte de los grandes medios de comunicación del país.