Macri firmó acuerdos de inversión con China

Macri llegó a China para reencauzar la relación bilateral

Macri llegó a China para reencauzar la relación bilateral

"Queremos ser predecibles, confiables, para los amigos de China que quieran venir a trabajar con nosotros", remarcó Macri, convencido en que su visita de Estado, que comenzó el lunes con su participación en el Foro Internacional de las Nuevas Rutas de la Seda, será "el principio de una época maravillosa entre ambos países". Los dos países suscribieron planes para la promoción de las inversiones, la cooperación en sanidad y seguridad alimentaria y firmaron un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa argentina a China.

En diálogo con Clarín, Macri destacó el rumbo de la alianza estratégica con China. Según las cifras aduaneras chinas, el volumen comercial bilateral superó los 12.300 millones de dólares en 2016. Y respecto de las centrales nucleares, construirlas en 2018 y 2020”, puntualizó.

Por la tarde, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

El presidente Mauricio Macri acompañado por su comitiva fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el presidente chino Xi Jinping, quien le dio la bienvenida y luego ambos mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo.

Investigación negará nexos de su campaña con Rusia — Trump
Derechos de autor de la imagen EPA Image caption Trump (centro) se reunió con Sergei Lavrov (izquierda) y el embajador Kislyak (derecha) el pasado miércoles en la Casa Blanca.

Tras ese encuentro, se firmaron en el Salón Hebei los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo: la construcción y financiación de dos centrales nucleares, inversiones en los ferrocarriles San Martín y Belgrano Cargas, en energías renovables y el sector alimenticio.

Macri se expresó de este modo al participar junto a la primera dama, Juliana Awada, del acto de celebración por el 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China, en el marco de la visita de Estado al país asiático.

Junto al mandatario estuvieron presentes la canciller, Susana Malcorra; los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac, y de Neuquén, Omar Gutiérrez; los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Finanzas, Luis Caputo; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

"Y además, reiterar la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse a Argentina a producir, agregarle valor a las materias primas que tenemos para exportar", señaló Macri al diario La Nación, una vez concluido el encuentro en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.