Macron asumió la Presidencia con la promesa de fortalecer a Francia

"Nada me detendrá en la defensa de los más altos intereses de Francia y en el trabajo para reconciliar a los franceses", declaró Emmanuel Macron.

El presidente galo más joven (39 años) en la historia, afirmó que Europa "lleva por el mundo nuestros valores" y señaló que "Francia es fuerte cuando es próspera".

La decisión del mandatario es crucial para enfrentar las elecciones legislativas en las que su movimiento político, República en Marcha, buscará la mayoría absoluta para poder aplicar su ambiciosa agenda de reformas. El 52% de los seleccionados forma parte de la sociedad civil, una condición esencial para "renovar la clase política", según Macron.

A partir de esta tarde, Emmanuel Macron, al igual que hizo su predecesor socialista François Hollande en 2012, viajará a Berlín para reunirse con la líder alemana, canciller alemana Angela Merkel, en su primer viaje al extranjero.

Consideró que su victoria el pasado día 7 frente a Marine Le Pen fue una muestra de que los franceses habían optado por "la esperanza y el poder de conquista", e hizo continuas alusiones indirectas a que lo que representaba la líder ultraderechista era el repliegue del país y la renuncia a su dimensión internacional.

Hoy se espera que revele el nombre de su primer ministro para la formación del gobierno el martes, de modo que el miércoles se pueda celebrar el primer Consejo de Ministros.

El traspaso de poderes con Hollande se inició con una reunión de una hora entre los dos presidentes, durante la que el saliente comunica informaciones confidenciales como los códigos de las armas nucleares y una serie de actos protocolarios.

Elegirán "rápido" al nuevo jefe del FBI que reemplazará a Comey
Trump dijo hoy que espera nominar "rápido" a un nuevo director del FBI tras el polémico despido de Comey , que ha provocado un terremoto político en Washington .

Macron, un europeísta convencido, quiere impulsar una cooperación más estrecha para ayudar al bloque a superar la inminente salida de Reino Unido, otro de sus miembros más poderosos.

Desde la cercana explanada de los Inválidos militares dispararon 21 salvas de cañón en honor del nuevo presidente.

Frente a los "excesos" del mundo, "necesitaremos una Europa más eficaz, más democrática, más política, pues es el instrumento de nuestra fuerza y de nuestra soberanía", aseguró delante de los cientos de invitados en la sala de Fiestas del Elíseo para la ceremonia de investidura. Minutos antes había entrado al Elíseo la esposa de Macron, Brigitte.

Ante el Elíseo, unas docenas de seguidores ondearon banderas tricolores de Francia y azules de la Unión Europea a la llegada del nuevo presidente.

Posteriormente, Macron se dirigió a los Campos Elíseos sobre un vehículo militar descubierto y avanzó hasta el Arco de Triunfo, donde puso una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

El socialista, de 62 años, terminó su mandato como uno de los jefes de Estado más impopulares de Francia, dejando detrás de sí un escenario político muy complejo.

Macron ganó una de las elecciones francesas más impredecibles de la historia moderna del país, marcadas por escándalos, múltiples sobresaltos y un ataque informático masivo contra su campaña.