Microsoft responsabiliza a EU del caos ocasionado por ciberataque masivo

Microsoft responsabiliza a EU del caos ocasionado por ciberataque masivo

Microsoft responsabiliza a EU del caos ocasionado por ciberataque masivo

"Este 'ransomware' se instala en los ordenadores y después encripta los ficheros gracias a una falla de seguridad de Windows, que Microsoft había detectado y para la que había difundido, a mediados de marzo, una actualización de seguridad para proteger las computadoras".

Smith comparó el ataque del programa maligno WannaCry al robo de 'armas convencionales' al ejército estadounidense para exigir a los gobiernos que cambien sus 'métodos' y se adhieran a las 'mismas normas' que rigen el mundo físico.

Microsoft dijo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos tiene algo de responsabilidad, debido a que los ciberatacantes utilizaron una falla de alguna versión de Windows descubierta por esta agencia de inteligencia.

"Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA ha afectado a clientes en todo el mundo".

En este sentido, recordó que el pasado febrero la compañía llamó a renovar la Convención Digital de Ginebra para que sea un requisito gubernamental 'informar de las vulnerabilidades a los proveedores, en lugar de almacenarlas, venderlas o aprovecharlas'.

En ello, Smith concordó con Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas inglés) quien aseveró en su cuenta de Twitter el viernes pasado que "si la CIA hubiera revelado la falla utilizada para atacar hospitales cuando la 'descubrieron', y no cuando la perdieron, eso pudiera haberse evitado".

Estas declaraciones ponen en contexto el "lunes negro" que vivió el continente asiático, donde se reprodujo la infección.

En Japón, mientras tanto, alrededor de 2.000 ordenadores de unas 600 empresas, entre ellas la tecnológica Hitachi y el fabricante automovilístico Nissan, sufrieron los estragos del ciberataque mundial.

Investigación negará nexos de su campaña con Rusia — Trump
Derechos de autor de la imagen EPA Image caption Trump (centro) se reunió con Sergei Lavrov (izquierda) y el embajador Kislyak (derecha) el pasado miércoles en la Casa Blanca.

Decenas de gobiernos locales tuvieron que anunciar la suspensión de sus servicios porque el virus afectó a todo tipo de organismos públicos: reguladores de transporte, tráfico e industria, seguridad social o inmigración, entre otros.

El ransomware, llamado WannaCry, bloquea todos los archivos de una computadora infectada y pide al administrador de la computadora que pague para recuperar el control de los mismos.

Desde el país asiático ha señalado que "la propagación del ataque es inevitable".

El presidente ruso Vladimir Putin, quien ha sido acusado en varios países de intromisión cibernética, ha dicho que Rusia no tiene nada que ver con el ciberataque y criticó a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos por crear el software original.

La situación se ha estabilizado en buena medida, tal y como declaró Jan Op Gen Oorth, portavoz de Europol, a la agencia AFP.

"Parece que muchos responsables de seguridad hicieron su trabajo durante el fin de semana y actualizaron el software", añadió, al mismo tiempo que reconoció que la entidad sigue trabajando para saber quién está detrás del ciberataque.

De hecho, Telefónica, la principal empresa española víctima de WannaCry, aseguró a este periódico que la jornada del lunes se desarrolló con la "normaldidad absoluta, equipos verificados y funcionando".