Microsoft responsabiliza a NSA por ataque masivo de Ransomware

Ataque masivo de ransomware afecta a usuarios de Windows

Ataque masivo de ransomware afecta a usuarios de Windows

El ciberataque que se pronunció de escala mundial para este día, ha comenzado a tener sus primeras víctimas en Asia y Oceanía, pero no fue de las dimensiones que se esperaban.

Los programas defectuosos "eran conocidos por la NSA y la CIA, pero estas organizaciones los mantuvieron en secreto para utilizarlos para sus propios propósitos de recolección de información", dijo Wicker.

Sin embargo, Microsoft solo había enviado esta actualización gratuita a los usuarios de la versión más reciente del sistema operativo (Windows 10), como el grupo indicó el 12 de mayo, cuando se produjo el ataque WannaCry.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, acusó a la NSA y a las administraciones de acumular ciberarmas y, al mismo tiempo, no corregir sus vulnerabilidades de seguridad, lo que permite a los ciberdelincuentes robar su código y usarlo luego para atacar, como ha ocurrido con WannaCry.

El ataque cibernético bloqueó desde el viernes el acceso a los sistemas informáticos de 200 mil computadoras de instituciones estatales y privadas en 150 países.

Asimismo, Smith reconoció la "responsabilidad" de Microsoft en la respuesta a esa "llamada de atención" que ha supuesto el ataque de WannaCry, que "explota" vulnerabilidades en el sistema operativo Windows "robadas" a la NSA.

Smith comparó el ataque del programa maligno al robo de "armas convencionales" al ejército estadounidense para exigir a los gobiernos que cambien sus "métodos" y se adhieran a las "mismas normas" que rigen en el mundo físico.

Harry Styles es la estrella de "Carpool Karaoke"
Otros temas que interpretaron fueron " Endless Love " de Outkast , e incluso actuaron algunas escenas de 'Notting Hill' y 'Titanic'.

En este sentido, recordó que el pasado febrero la compañía llamó a renovar la Convención Digital de Ginebra para que sea un requisito gubernamental 'informar de las vulnerabilidades a los proveedores, en lugar de almacenarlas, venderlas o aprovecharlas'.

El ejecutivo de Microsoft urgió a una "acción colectiva" y al trabajo en común del sector tecnológico, los clientes y los gobiernos para generar una mayor protección frente a ciberataques.

'Hemos estado trabajando a destajo desde el viernes para ayudar a nuestros clientes afectados por el incidente', aseguró el asesor legal, quien destacó los 'pasos adicionales' tomados por Microsoft para asistir a sus usuarios con sistemas antiguos de la compañía.

"Dadas las altas probabilidades de que nuestros clientes y sus negocios sufran un ataque informático hemos decidido lanzar actualizaciones de seguridad", explica Philip Misner, uno de los directores del departamento de seguridad de Microsoft.Estas actualizaciones de seguridad han sido descritas por la empresa norteamericana como un paso "extremadamente inusual".

Hoy lunes el virus llamado WannaCry ("quieres llorar") o WanaCrypt0r 2.0, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.

Otros especialistas, de EU, Israel, Corea del Sur y Rusia, ven un posible vínculo del gobierno de Pyongyang.

En Australia las autoridades señalaron que hasta el momento solo tres pequeñas compañías reportaron haber sido bloqueadas, mientras que en Nueva Zelanda el ministro de Asuntos Económicos dijo que pequeños incidentes sin confirmar están siendo investigados.