Protección a periodistas no admite esfuerzos aislados: Osorio Chong

Absurdo abrogar “Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”: Pepe de la Peña

Absurdo abrogar “Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”: Pepe de la Peña

"El Consejo Consultivo se une a las voces que gritan ¡basta! y que urgen a las autoridades de los tres niveles de gobierno a adoptar, con prontitud y eficacia, todas las medidas preventivas y de protección para detener las agresiones, detenciones arbitrarias, amenazas, campañas de desprestigio, allanamientos, robos y homicidios contra periodistas".

En La Capital del país, se cuenta con un mecanismo de protección que actualmente atiende 68 casos.

"Hay diálogo bilateral con la Unión Europea sobre el tema de periodistas y defensores".

-Es increíble que el fideicomiso no recibiera este año presupuesto por parte del gobierno federal. Políticamente hablando, cuestionó un diputado. El problema es que la verdad no se calculó la tendencia al alza y además que no eran suficientes los recursos.

También, agregó, se tendrán las opiniones de académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales e instancias gubernamentales para redefinir las bases de una política común que permita abatir la violencia y propiciar un ejercicio más seguro y libre del periodismo en el país. "En un Estado capturado, como tenemos en muchas regiones, ¿qué puedes hacer?".

DERECHOS HUMANOS El Senado aprobó la ley que limita el 2×1
Además, la norma especifica que será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado "hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".

En este contexto, dijo, AI México lanza la campaña #valiente, exhortando a los defensores de derechos humanos a continuar con su labor, no con el afán de exponerse irresponsablemente, sino para reconocer el trabajo de los defensores, sobre todo en los estados, en donde suelen ser descalificados.

Desde la óptica de las autoridades, el actual rezago en la protección a periodistas y defensores que solicitan su inclusión en el Mecanismo demuestra un "avance", ya que representa un "descenso de 50% en el número de solicitudes que no han sido aceptadas, con respecto a los primeros años" de funcionamiento de este protocolo de actuación, tal como señala otro informe de Gobernación, titulado "Avances y retos 2012-2016".

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, participó este mediodía en la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en la Ciudad de México, en el evento: "Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores".

Las bancadas coincidieron en que el ataque a periodistas y medios de comunicación, pone en riesgo la libertad de expresión y el derecho información, por lo que llamaron a poner fin a la lista negra de reporteros asesinados.

El objetivo del Comité es coordinar y unificar criterios para emprender las acciones de la Secretaría General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para el otorgamiento de medidas de seguridad.