Venezuela "repudia" sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU a jueces

Venezuela

Venezuela

En tanto, el Departamento del Tesoro anunció sanciones al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y a los siete magistrados de la sala constitucional, a quienes acusó de haber usurpado la autoridad de la Asamblea Nacional venezolana -de mayoría opositora- a finales de marzo, pese a que fueron revertidos los fallos en que se declaraba nula la asamblea.

Poco antes del anuncio de las nuevas sanciones, el presidente de EU, Donald Trump, dijo que la situación en Venezuela es "una desgracia para la humanidad".

Los otros incluidos en las sanciones, que congela bienes dentro de la jurisdicción estadounidenses y prohíbe transacciones financieras, son los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

Aunque luego revirtió parcialmente esas decisiones, las acciones de los magistrados desencadenaron una ola de protestas que, mes y medio después, dejan 43 muertos y un estado de tensión creciente en el país suramericano. Las penalidades son las primeras impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump contra miembros de alto rango del gobierno de Venezuela que no están relacionadas con acusaciones de narcotráfico.

Según precisa el organismo, se trata de individuos que forman o formaban parte del Tribunal Supremo de Justicia del país latinoamericano.

"Es un mensaje de apoyo y de que este país no va a ser un cómplice de cómo jueces que ni siquiera reúnen las cualidades para el cargo como Mikael Moreno, puedan bajo abuso y violación a la Constitución eliminar el único poder independiente que tiene Venezuela", opinó Patricia Medina del grupo de derechos humano Venezuela Awarness.

"Vamos a hablar de Venezuela", dijo Trump.

16 años de prisión para el asesino de un hincha de Boca
Y agregó: "hoy en las palabras finales lo único que hubiese esperado era una reflexión, más allá de pedir perdón". Luego advirtió: "Tuvo un año para acercase a la familia y nunca nos pidió perdón".

En Venezuela, la Fiscalía General informó que procesará a tres soldados de la Guardia Nacional por la muerte de una persona en la localidad de Tucapé, en el estado de Táchira, lo que elevó a 45 la cifra total de víctimas mortales en el contexto de las protestas contra el gobierno, de acuerdo con cifras oficiales.

"El sistema de poder de Estados Unidos no pierde la oportunidad para violar el derecho internacional", ha agregado.

Tras salir del aeropuerto, Capriles, quien afirmó que su pasaporte fue "anulado", se sumó a aquella marcha.

"Me lo robaron en inmigración, porque así es que se le puede calificar, ya estoy fuera del área de inmigración, lamentablemente, a todas las personas en ONU, no he podido viajar, no voy a poder asistir a la reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos", dijo Capriles en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Manifestación Tanquetas blindadas, militares y policías lanzaron ayer nuevamente bombas lacrimógenas contra los manifestantes, algunos de los cuales, encapuchados, con escudos improvisados y máscaras antigases, les respondieron con cócteles molotov.

De acuerdo con el presidente del TSJ, "los propósitos imperiales movidos por intereses oscuros pretenden mellar la independencia del Poder Judicial para así tomar control de la administración de justicia".