Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso

Trump pone fin a la apertura con Cuba y busca un mejor acuerdo

Trump pone fin a la apertura con Cuba y busca un mejor acuerdo

Ante los anuncios de política exterior de Estados Unidos de América con respecto a Cuba, el gobierno de México exhortó a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo.

El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de EE.UU. implementarán las nuevas regulaciones en los próximos treinta días.

Señaló como motivo de preocupación las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en Guantánamo, Cuba, y las guerras desatadas contra naciones como Irak con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de Medio Oriente.

"Éstas medidas de bloqueo no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución, ni de doblegar al pueblo cubano cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas".

El régimen de Castro rechazó la manipulación con fines políticos y la doble moral en el tratamiento del tema de los derechos humanos.

A través de un comunicado, el Gobierno de Cuba precisó que cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en la isla, a través de presiones e imposiciones, estarán condenadas al fracaso.

Rusia festeja en el inicio de la Copa Confederaciones
El moderno nuevo estadio del Zenit San Petersburgo presentó hoy un enorme despliegue de seguridad. La Copa Confederaciones es una competición que va ganando prestigio con el devenir de los años.

Además, Trump anunció la cancelación de un plan para legalizar a millones de inmigrantes ilegales con hijos nacidos en EEUU, pero dijo que mantendrá por ahora el DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes.

"El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos".

El Gobierno también aseguró que con sus recursos, Cuba ha contribuido a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

Esta última medida tiene en el punto de mira a GAESA, el brazo empresarial de las fuerzas armadas cubanas, que expertos en Estados Unidos estiman que controla en torno al 60 por ciento de la economía de la isla y el 80 por ciento del sector turístico. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos.