Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso

Ante los anuncios de política exterior de Estados Unidos de América con respecto a Cuba, el gobierno de México exhortó a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo.

El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de EE.UU. implementarán las nuevas regulaciones en los próximos treinta días.

Señaló como motivo de preocupación las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en Guantánamo, Cuba, y las guerras desatadas contra naciones como Irak con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de Medio Oriente.

"Éstas medidas de bloqueo no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución, ni de doblegar al pueblo cubano cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas".

El régimen de Castro rechazó la manipulación con fines políticos y la doble moral en el tratamiento del tema de los derechos humanos.

A través de un comunicado, el Gobierno de Cuba precisó que cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en la isla, a través de presiones e imposiciones, estarán condenadas al fracaso.

Fiesta, color y espectáculo en la inauguración de la Copa Confederaciones 2017
Mañana México se enfrenta a Portugal para así completar las acciones correspondientes a este pelotón. Hasta que el árbitro colombiano Wilmar Roldán pitó el final Rusia siguió mostrándose muy superior .

Además, Trump anunció la cancelación de un plan para legalizar a millones de inmigrantes ilegales con hijos nacidos en EEUU, pero dijo que mantendrá por ahora el DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes.

"El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos".

El Gobierno también aseguró que con sus recursos, Cuba ha contribuido a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

Esta última medida tiene en el punto de mira a GAESA, el brazo empresarial de las fuerzas armadas cubanas, que expertos en Estados Unidos estiman que controla en torno al 60 por ciento de la economía de la isla y el 80 por ciento del sector turístico. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos.