En México el color de piel sí determina tu éxito laboral: INEGI

En México el color de piel sí determina tu éxito laboral: INEGI

En México el color de piel sí determina tu éxito laboral: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó un estudio donde revela que las personas de piel más clara tienen trabajos de más alta calificación, mientras que las personas de piel más oscura se dedican más a actividades de menor calificación.

Se trata del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional que considera las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales y su situación socioeconómica de origen (es decir, cuando el encuestado tenía 14 años de edad).

Se refiere a los resultados que se realizaron con una escala cromática, utilizada en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), que clasifica la piel en 11 tonalidades con el propósito de que el propio entrevistado (a) identificara su color.

Sobre la calificación laboral, el Inegi resalta que mientras más oscuro sea el color de piel, los cargos otorgados son secundarios o inferiores; no obstante, mientras la tez sea más clara, los civiles tienen más probabilidades de adquirir un cargo de mayor jerarquía en el ámbito laboral.

De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10% no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2% para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras.

Con base en la información del Inegi, un tema relevante en el análisis de los niveles de movilidad social es la movilidad subjetiva, entendida como la forma en la que una persona interpreta los cambios en su situación actual respecto a su situación del hogar de origen.

Llega donación altruista a 11% en sector salud
En el marco del día mundial del donante de sangre el Hospital Pediátrico busca fomentar la cultura de la donación altruista. En tal sentido hizo el llamado a la población "para que podamos donar sangre y salvar vidas ".

Por otra parte, la percepción de movilidad social también está ligada al color de piel, pues, después del autoreconomiento en la escala de color, los datos arrojaron que 28.8% de personas que se identificaron en tonalidades oscuras tienen estudios truncos.

Dos de cada 10 personas con primaria incompleta declararon que su situación socioeconómica es igual o peor en comparación con la de su familia de origen, y 3 de cada 10 con nivel de licenciatura o bachillerato mencionaron que era peor.

El Inegi detalló que, en total 44.1 por ciento de los ocupados como profesionistas y técnicos tuvieron un proveedor económico también con este tipo de ocupaciones; en tanto que uno de cada tres ocupados en actividades elementales y de apoyo, su proveedor principal también tenía esta ocupación.

Los resultados del módulo muestran que los niveles de escolaridad que alcanzó la población de 25 a 64 años están relacionados, en primera instancia con la persona o las personas que cumple las responsabilidades de proveedor económico principal.

En México, esta población es de es de 61 millones 827 mil 469 personas, de las que 32 millones 550 mil 407 son mujeres y 29 millones 277 mil 062 son hombres.