México llama a EU ya Cuba a resolver diferencias con diálogo

Donald Trump anuncia cambios en acuerdos con Cuba.

"Ustedes votaron por mi, y aquí estoy como lo prometí".

Principalmente, la nueva política impide cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

"No nos vamos a quedar callados ante el comunismo", dijo el presidente al señalar que los cubanos han sido testigos de cómo esta "ideología fracasada" "ha destruido una nación".

Con estas nuevas medidas, Trump buscará frenar el flujo de dinero estadounidense al ejército y los servicios de seguridad de la isla, pero manteniendo las relaciones diplomáticas y permitiendo que aerolíneas y cruceros estadounidenses sigan brindado servicio turístico en la isla. "A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba?, dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar al exilio cubano sus modificaciones en la política de Washington hacia La Habana".

México dará mucho de qué hablar en la Copa Confederaciones Rusia 2017
Tras una colorida ceremonia de música y danza, la selección rusa jugó alentada por unos 60.000 aficionados, incluido el presidente Vladimir Putin.

"Tenemos que hacerlo, no hay alternativa", matizó Trump al señalar que los cubanos están huyendo de la isla de una forma que no es segura "arriesgando su vidas" por mar y tierra.

Destacó además que la reversión de estas políticas de apertura, que limitarán severamente los viajes y el comercio de Estados Unidos con Cuba, constituye una decisión "decepcionante y perjudicial" para los avances logrados en los últimos dos años en la isla caribeña.

"Todo lo que prometió en su campaña lo está cumpliendo, y no lo hace mejor por la oposición", dijo a Efe Isabel Santiago, nacida en Cuba y quien se apostó a las fueras del teatro con nombre de uno de los líderes de la Brigada 2506 de la Bahía de Cochinos, con bandera estadounidense y el consabido gorro rojo de campaña con el mensaje "Hacer EEUU grande de nuevo".

Señaló que siguen de cerca las denuncias sobre los crímenes del "brutal" régimen de los Castro, y "es importante que haya libertad, ya sea en Cuba o en Venezuela".

El acto además estuvo lleno de emotivos momentos cuando Trump reconoció a los disidentes y también aludió a la represión y violencia del régimen cubano con ejemplos como la muerte en 1996 de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, con la presencia de algunos de los familiares de las víctima.