Aumenta a 62 la cifra de muertos en el incendio forestal — Portugal

Un incendio forestal que afecta desde el sábado al centro de Portugal ha dejado al menos 57 muertos, dijo el domingo un responsable del gobierno luso sobre el que posiblemente sea el incendio forestal más letal en la historia del país. El funcionario del Ministerio del Interior, Jorge Gomes, indicó que los equipos de bomberos han tenido problemas para acercarse a la zona porque el fuego es muy intenso.

"Desgraciadamente el número de muertos aumentó a 57 personas", declaró emocionado Gomes, encargado de divulgar a los periodistas las sucesivas actualizaciones de las que disponen las autoridades en el lugar del suceso, el término municipal de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria. En ese punto, 18 personas murieron en sus coches. "Mis pensamientos están con las víctimas en Portugal". Cerca de 180 bomberos, 52 vehículos terrestres y 2 aviones están luchando para extinguir el fuego. El fuego comenzó en la tarde del sábado (17.06.2017) por motivos que se desconocen.

Pedrógão Grande tiene una superficie de 128 kilómetros cuadrados, donde residen unos 4.000 habitantes, principalmente dedicados a la agricultura aunque también a la producción textil.

Francia se comprometió a enviar tres aparatos, mientras que España e Italia enviarán dos aviones cada uno en el marco de este mecanismo que se desplegarán en las zonas afectadas, como Vila Real, Coimbra y Leiria.

Este lunes se anunciará el Metrobus en Mar del Plata
Esta iniciativa beneficiará a más de 70 mil vecinos, y el tiempo de viaje se reducirá en un 40% según lo estimado por el gobierno. El mismo tendrá lugar en la avenida en la que se emplazará la obra, la avenida Luro; y está anunciado para las 10.30 horas.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, visiblemente conmovido por la tragedia luego de visitar el sitio del incendio expresó su solidaridad con las víctimas.

Las altas temperaturas y el viento han dificultado las tareas de extinción del incendio, destacó el Presidente Rebelo de Sousa, antes de precisar que "no hay ni falta de competencia, ni de capacidad, ni de respuesta" ante desafíos de estas características.

Hay pueblos "totalmente rodeados por el fuego", dijo durante la noche el alcalde de Pedrógão Grande áValdemar Alves.