Caracas culpa a la OEA ya México de ataque a sus diplomáticos

Tillerson cancela visita a México para calmar las cosas en Catar

Tillerson cancela visita a México para calmar las cosas en Catar

Estas reuniones especiales de las que se espera un pronunciamiento de consenso sobre el país sudamericano son un punto espinoso pues fueron el detonante para que el presidente Nicolás Maduro anunciara comenzar con el proceso de salida de su país de la OEA, lo que tomará dos años.

"Le pedimos a la OEA que no nos abandone y haga sus funciones como debe ser, que no apoye y ayude, porque Venezuela necesita ayuda humanitaria", agregó Betty Mora, una venezolana que se fue de su país poco antes del arribo del chavismo al poder.

El tema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", pero el asunto de fondo que definirá la cita será la posición de la región sobre la crisis política y social venezolana.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, asistirá al encuentro para "defender" a su país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos "de la derecha" en la OEA.

Preguntado al respecto, el embajador De Alba dijo que "habría que recordar al Gobierno de Venezuela que esos temas ya están en la OEA y por decisión del Gobierno mexicano", en referencia al mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Incendio en Portugal suma 62 muertos y 57 heridos
Desde el Vaticano, el papa Francisco expresó su "cercanía con el querido pueblo portugués a raíz del devastador incendio que arrasa los bosques (.) causando muchos muertos y heridos".

La reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela se ha convocado para el lunes a las 14.00 hora local (19.00 GMT) en el Hotel Moon Palace de Cancún, donde esa tarde se inaugurará oficialmente la 47 Asamblea General de la OEA, que termina el miércoles.

La sesión del lunes retoma ese encuentro, que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas.

"Al pueblo de Venezuela, de parte de los trabajadores mexicanos, queremos decirle a nuestros hermanos y hermanas de Venezuela que no están solos, que cuentan con el apoyo del pueblo mexicano, en particular de los trabajadores de la nueva Central de Trabajadores que esta totalmente militando con el pueblo venezolano", expresó Héctor de la Cueva, representante de la Central de Trabajadores de México en un contacto con Venezolana de Televisión.

Más de mil 600 personas participan en la reunión, entre delegaciones de los países miembros.

Venezuela vive desde el 1 de abril una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 74 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.