Desplazamiento alcanza cifra récord en el mundo en 2017 — ACNUR

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres se dirige a los periodistas durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York el 20 junio 2017. EFE

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres se dirige a los periodistas durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York el 20 junio 2017. EFE

"Todavía una de cada 113 personas en el mundo es un refugiado o un desplazado", declaró el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi en conferencia de prensa en Ginebra.

El número de desplazados en el mundo alcanzó en 2016 la cifra récord de 65,6 millones, unos 300.000 más de los que debieron huir de sus hogares en 2015, reveló este lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La cifra de 65,6 millones está formada por tres componentes importantes. De éstos, 17,2 millones se encuentran bajo el mandato de ACNUR, y el resto son refugiados palestinos registrados ante la organización UNRWA.

El conflicto de Siria generó el mayor número de refugiados hasta la fecha: 5,5 millones, pero la mayor cantidad de nuevos desplazamientos, 737.400, se registró el pasado año en Sudán del Sur, debido al fracaso de los esfuerzos de paz.

"Sudán del Sur es la crisis de desplazamientos que más rápido crece".

Los diez países con mayor cantidad de refugiados son Siria, Afganistán (2,5 millones), Sudán del Sur (1,87 millones), Somalia, Sudán, Congo, República Centroafricana, Myanmar, Eritrea y Burundi.

Sólo el año pasado, 10,3 millones de personas huyeron de su país o se convirtieron en desplazados internos dentro de él, en comparación con los 12,4 millones de un año antes. Y a los 7,7 millones de colombianos desplazados, la mayoría de ellos dentro de su propio país.

Atentado en Bogotá que dejó al menos tres muertos
Hasta ahora se ha informado de tres muertos y 9 heridos . "Hay quienes pretenden hacer trizas los procesos de paz", dijo por su lado el ELN , guevaristas.

A fines de 2016 había 40,3 millones de IDP en el mundo, menos que el año anterior (40.8).

Del total de 65,6 millones de personas desplazadas, 40,3 millones fueron desplazados internos y 25,4 millones habrían buscado refugio fuera de su país.

Una de las principales conclusiones del informe es que las cifras de nuevos desplazamientos en particular siguen siendo muy altas.

Según indica la ACNUR en su documento, el asunto exige una solución "amplia" y de larga duración y los remedios que muestran más eficacia son la repatriación voluntaria de refugiados, el programa de reasentamiento -que hoy en día está en marcha en 37 países- y la integración local en los estados que conceden asilo.

Más o menos medio millón de refugiados pudieron retornar a sus respectivos países de origen, y aproximadamente 6,5 millones de desplazados internos lo hicieron a sus zonas de origen, aunque en muchos casos en condiciones que distaban de ser ideales y con unas perspectivas inciertas.

Por otra parte, el informe denuncia que el 84% de los refugiados en el mundo vive en países de medianos y bajos ingresos, y uno de cada tres (4,9 millones) son acogidos en las naciones menos desarrolladas. "Este enorme desequilibrio refleja varias cosas, entre ellas, la persistente falta de consenso internacional en lo relativo a la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a regiones de conflicto", señala el informe.