Gobierno de Colombia investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias por el atentado en el que una ciudadana de ese país de 23 años de edad identificada como Julie Huynh, quien llevaba 6 meses trabajando como voluntaria en un colegio del sector popular, y murió víctima de la explosión.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo el jefe de Estado al término de un consejo de seguridad en el que se tomó además la decisión de ofrecer una recompensa de más de US$30 mil por información sobre los responsables.

Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

El atentado ocurrió hacia las 17.00 hora local (22:00 GMT) en los baños del segundo piso del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (más de 30.000 dólares) a quien suministre información que permita la captura de los responsables del atentado en un centro comercial de Bogotá el sábado. Mientras tanto, la Clínica del Country indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas".

Delcy Rodríguez afirma que la OEA no podrá con Venezuela
A través de un comunicado del Departamento de Estado, se anunció que en el subsecretario de Estado de los Estados Unidos , John J. Sullivan , viajará a la ciudad de Cancún en representación de Tillerson , el próximo lunes 19 de junio .

En ese sentido, Santos canceló hoy el viaje que tenía previsto emprender mañana a Portugal para ponerse al frente de la investigación del atentado terrorista.

Insistió, sin embargo, en que "las dos únicas entidades autorizadas para dar información son la Fiscalía y la dirección de la Policía", pues cualquier otra fuente puede dar lugar a especulaciones que "pueden inclusive generar pánico".

En ese momento el centro estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia.

"Colombia merece paz", "Que dolor tan grande", rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron hoy al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.