Los mensajes de los presidentes tras el atentado en Bogotá — América Unida

Los mensajes de los presidentes tras el atentado en Bogotá — América Unida

Los mensajes de los presidentes tras el atentado en Bogotá — América Unida

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia negó esta noche ser autor del atentado en un centro comercial de Bogotá, que dejó tres personas muertas y 11 heridas.

Las autoridades han confirmado la muerte de tres personas, entre ellas una mujer de nacionalidad francesa, y que al menos una decena resultaron heridas.

Las fallecidas son Ana María Gutiérrez, de 27 años; Lady Paola Jaimes, de 31 años, y la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, definió lo ocurrido como "un cobarde atentado terrorista".

La bomba que causó la tragedia estalló en uno de los baños de mujeres del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, en el barrio de El Chicó.

En ese momento el centro estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia.

Sala Electoral del TSJ declarará inadmisible recurso interpuesto por la Fiscal — Capriles
Las actuaciones de la fiscal han sido cuestionadas por el chavismo, que ha calificado los actos de la funcionaria como una traición.

El presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, ha convocado un consejo de seguridad para mañana y se ha dirigido a los ciudadanos para pedirles unidad y "que este tipo de terrorismo no sea obstáculo para la fiesta de la paz".

"Este Ministerio rechaza los actos terroristas en cualquiera de sus manifestaciones y espera que los culpables de este repudiable crimen contra la Humanidad sean sancionadas con todo el peso de la Ley", indicaba la nota que expresaba sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala.

Sin embargo, dijo, que irá a Francia, en donde se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, "para avanzar en nuestra agenda de cooperación".

"Condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo", manifestó el secretariado (mando colectivo) de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en una declaración.

Por su parte, quien fue jefe del equipo negociador del Gobierno de Santos con las FARC, Humberto de la Calle, se pronunció en este sentido por medio de su cuenta de Twitter y dijo, "condena al terrorismo".