Portugal registra incendio con 62 muertos

El balance de víctimas del incendio que asuela desde este sábado el centro de Portugal asciende a 62 muertos y 60 heridos, según los últimos datos oficiales facilitados por las autoridades, que expresaron su preocupación ante el regreso de fuertes vientos a la zona.

El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, ha agregado el secretario de Estado.

El secretario de Estado para la administración interna, Jorge Gomes, dijo que 22 personas murieron quemadas en sus coches después de quedar atrapadas por las llamas en el camino entre Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pera.

Otras 17 personas han perecido en los márgenes de las vías, en tanto que 10 más fallecieron en el "entorno rural" que rodea a estas carreteras.

Uruguay condenó el atentado en Bogotá
En las últimas dos semanas, la guerrilla consignó el 60% de su arsenal a la misión de las Naciones Unidas en Colombia , encargada del proceso de desarme.

Además de las víctimas mortales y heridos, hay personas desaparecidas y el fuego ha destruido algunas viviendas de la zona, a la que se ha desplazado esta noche el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro luso, António Costa.

Expresó que fueron hospitalizados 18 heridos, y que 5 personas, entre ellas 4 bomberos se encuentran en estado grave de salud.

Como origen del incendio, se cree que un rayo provocó el fuego en la zona de Pedrógão Grande, ya que los investigadores hallaron un árbol que recibió un impacto durante una "tormenta eléctrica seca", según indicó el responsable de la policía nacional judicial a los medios portugueses.

Hasta el momento, la información que manejan las autoridades apunta a que la tragedia se originó cuando un fuego de bajas dimensiones, impulsado por "vientos descontrolados", se convirtió en un "incendio imposible de controlar", según dijo Gomes. Francia garantizó ya el envío de tres aviones y también España se comprometió a enviar otros.