Reinicia el proceso que puede costarle el poder a Temer

Manifestantes mostraron rechazo a ambos políticos anoche en Brasilia.       | AFP

Manifestantes mostraron rechazo a ambos políticos anoche en Brasilia. | AFP

Tras su divulgación, Temer pasó a ser investigado en el Supremo Tribunal Federal después de que el fiscal general, Rodrigo Janot, lo acusara de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal.

No obstante, se informó que el presidente brasileño tendrá hasta el próximo viernes para responder este cuestionario enviado por la Policía Federal, indica EFE.

Tanto Rousseff como Temer dicen ser inocentes, y éste último argumenta que su equipo no era el responsable de la recaudación de fondos para la fórmula integrada por ambos.

El arresto del parlamentario fue autorizado por el magistrado Luiz Edon Fachin, responsable por las investigaciones de la trama corrupta en la estatal Petrobras en la Corte Suprema, que por las ramificaciones del caso ya ha iniciado una investigación contra el propio Temer.

En su mayoría, las preguntas están centradas en la relación entre el gobernante y Joesley Batista, dueño del grupo JBS, que visitó a Temer en su residencia oficial y, sin que este supiera, grabó la conversación y entregó el audio a la Justicia en el marco de un acuerdo de cooperación sobre asuntos de corrupción.

La Justicia electoral de Brasil retomará este martes el juicio para analizar si el presidente Michel Temer usó en 2014 dinero ilícito para financiar la campaña conjunta con la expresidenta Dilma Rousseff, en un proceso que llega a su fase definitiva en plena oleada de escándalos contra el mandatario brasileño.

Por un Incendio forestal en Portugal hay 80 muertos
El gobierno decretó tres días de duelo por esta tragedia , la peor de su tipo, por el número de muertos , en dos décadas. Muchos de los fallecidos se vieron atrapados por las llamas en sus coches cuando circulaban por una carretera cercana.

El Congreso de Brasil no tiene un candidato favorito para sustituir al conservador Temer en caso de que salga del cargo, según una encuesta divulgada ayer: 61% de los legisladores no citó espontáneamente un candidato y 15% rechazó hablar sobre esa hipótesis, según la firma Datafolha.

El Tribunal Superior Electoral empezaba a juzgar a partir de hoy (el juicio está previsto hasta el jueves) sobre una demanda que es vista como una posible salida a la crisis en torno a Temer.

La Policía quiere que Temer aclare en qué contexto dijo la frase "hay que mantener eso", en la que parece avalar el pago de un soborno.

Irónicamente, ese partido ha sido un aliado crucial de Temer desde que éste asumió la presidencia después de que Rousseff fue suspendida y luego sometida a un juicio político el año pasado.

El instructor del proceso, Herman Benjamin, uno de los siete miembros del Tribunal Superior Electoral, no concluyó hoy la lectura de su informe, que continuará este miércoles, pero insinuó que existen en los autos unos 8.000 documentos que comprometen la situación de Rousseff y Temer.