Cumbre de la OEA en Cancún: un balance

Expuso que la observación internacional hace a un país más fuerte, al ser un poderoso instrumento de cambio, y "México siempre estará abierto a las distintas instancias donde la OEA o el sistema interamericano en general se involucra".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo hoy que ese organismo insistirá en su injerencia en los asuntos internos venezolanos, aunque el tema siga siendo de discordia en la OEA.

El martes 20 la y segunda y tercera sesión plenaria, y la sesión de clausura, y el panel sobre el Estado de derecho, Derechos Humanos y Democracia, y el panel sobre seguridad multidimensional se desarrollarán el miércoles 21 de junio.

Les pedimos que se despeguen definitivamente del liderazgo opositor que tiene sumida en la crisis a Venezuela, que reconsideren su propuesta de intervención en Venezuela.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1° de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente.

Desde hace dos semanas, los gobiernos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas y económicas con Qatar, país al que acusan de apoyar y financiar a grupos extremistas en la región del Medio Oriente.

El partido de Macron arrasa en las legislativas, según proyecciones de voto
El Frente Nacional , de extrema derecha , tuvo ocho lugares, dos más que antes, incluyendo uno para su líder Marine Le Pen . Habrá una mayoría con una oposición.

Además anunció que propondrá que el continente a través de la OEA ayude con el envío de medicamentos y alimentos a Venezuela por la escasez de éstos en el país gobernado por Nicolás Maduro.

El primer proyecto pide suspender los juicios a civiles en tribunales militares.

Rodríguez agradeció las muestras de solidaridad por Venezuela por parte de los movimientos sociales y partidos de izquierdas mexicanos, e informó que ha sostenido encuentros bilaterales con sus homólogos de El Salvador, República Dominicana y otros cancilleres de Centroamérica y El Caribe.

El Vicecanciller dijo que su Gobierno aún está pensando si acudirá a la reunión de cancilleres sobre la crisis social y política venezolana que se celebrará mañana antes de la inauguración de la Asamblea General de la OEA por la tarde.

El secretario general de la OEA evadió referirse al bloqueo contra la isla, que durante más de dos décadas ha recibido la repulsa de la Asamblea General de Naciones Unidas.