Estudiante liberado por Corea del Norte falleció (familia)

Imagen AP

Imagen AP

Regresó la semana pasada a Estados Unidos.

Estuvo en coma durante más de un año, según sus padres. Según reportaron varios medios estadounidenses, Warmbier podía abrir los ojos y parpadear, pero no mostraba signos de entender el lenguaje o ser capaz de realizar el movimiento intencional.

Corea del Norte es acusada con frecuencia de detener a civiles extranjeros para luego utilizarlas como intercambio. "Desafortunadamente, la horrible y tortuosa falta de cuidado recibida por nuestro hijo por parte de los norcoreanos nos confirmaron que no había otro resultado posible que el que experimentamos hoy", indicó.

Según el diario Washington Post, Otto Warmbier contrajo una forma de botulismo poco después del proceso al que fue sometido, en marzo de 2016, y le administraron un somnífero que lo sumió en el coma. En enero de 2016, fue arrestado mientras intentaba agarrar un cartel propagandístico del partido oficialista, colgado en un hotel de Pyongyang, para llevárselo como souvenir, algo que el régimen interpretó como una falta grave al país.

EPN habría usado software para espiar a Carmen Aristegui ya otros periodistas
Estos casos se unieron a los 12 ya conocidos y la información fue revelada en el diario estadounidense The New York Times . Entre los personajes que "están en la mira" se encuentran: la periodista Carmen Aristegui y su hijo; Mario E.

Tillerson había instado a Corea del Norte a concederle un indulto, considerando la sentencia excesivamente dura, y había acusado a Pyongyang de utilizar al joven como moneda de cambio de un chantaje político. Fue la última vez que lo vieron en público.

Otto fue tratado como "un criminal de guerra", denunció Fred Warmbier.

En contraste, elogió los esfuerzos del gobierno de Trump: "Ellos tienen nuestro agradecimiento por traer a Otto a casa".

"No hay excusa por la forma en la que los norcoreanos trataron a nuestro hijo, y no hay excusa por la forma en que han tratado a tantos otros, les pido que liberen a los otros estadounidenses detenidos", dijo.