EUA solicita mantener detenido a Martinelli durante proceso de extradición

La Fiscalía contestó hoy una moción presentada por los abogados de Martinelli, quienes calificaron de "inválida" e "indebida" la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición y solicitaron su "inmediata" liberación.

El martes pasado, Martinelli acudió a una primera audiencia ante el juez Torres, quien le negó la libertad bajo fianza y le informó del inicio de un juicio de extradición en su contra por los delitos de interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía aseguró hoy, en documentos a los que Efe tuvo acceso, que los argumentos de la defensa de Martinelli son "incorrectos y jurídicamente defectuosos". Los cargos efectuados en su contra no se sostienen en suficiente evidencia, según la defensa, por lo que piden al juez examinar la petición de extradición de Panamá bajo 'circunstancias especiales' y ordene su liberación, desestimando el supuesto riesgo de fuga o daños a la comunidad a los que teme la Fiscalía.

Los abogados de Martinelli comparan su caso con el del exministro colombiano Andrés Felipe Arias, quien también enfrenta en EE.UU. un juicio de extradición y fue liberado bajo fianza.

Sin embargo, según una moción presentada por los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, representantes del detenido, la captura de Martinelli es "inconstitucional".

Arias, quien permaneció casi tres meses en prisión antes de que un juez autorizara su libertad bajo fianza, fue condenado en Colombia a 17 años por un caso que involucró subsidios para campesinos que acabaron en manos de familias adineradas.

La CGT pedirá un salario mínimo de 15.000 pesos
Además dijo que ese monto "será nuestra línea de referencia, si el Gobierno quiere imponer un aumento del 20%, vamos a tener que discutir".

Los abogados señalan en la moción que "creen" que el "desacato" que argumenta Panamá es por la renuencia de Martinelli de presentarse a la Justicia panameña.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas.

La defensa del exmandatario panameño alega que el gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por Estados Unidos y Panamá en 1904.

"No hay duda de que el prófugo ha sido acusado y es buscado en Panamá por los delitos por los cuales se solicitó su extradición", señaló la Fiscalía en una notificación al juez.

Por otro lado, el exdiputado Yassir Purcait, uno de los acusadores contra el expresidente Ricardo Martinelli en el caso "pinchazos", reconoció que la investigación en Panamá ha tenido numerosos vicios que amenazan con la viabilidad del proceso.