Fiscal de Venezuela hace responsable a Maduro por seguridad

Fiscal de Venezuela hace responsable a Maduro por seguridad

Fiscal de Venezuela hace responsable a Maduro por seguridad

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció este viernes que ha interpuesto ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia un recurso contra la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el gobierno de Nicolás Maduro, al argumentar que viola la Constitución y el derecho al voto. La argumentación de los magistrados, explicada en el resumen de la decisión, reza que rechazaron el recurso por "acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas".

La fiscal había demandado que fueran anuladas las decisiones del Consejo Nacional Electoral de dar luz verde al decreto presidencial que convoca una Constituyente sin necesidad de celebrar antes un referendo, por considerar que todas esas decisiones son inconstitucionales.

En tanto que su colega, Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular (VP), aseguró que varios simpatizantes de la MUD se mantendrán frente al TSJ en señal de adhesión al pedido de Ortega Díaz.

Los magistrados indicaron que no es posible acumular en un mismo escrito las peticiones realizadas por Ortega Díaz.

La solicitud de los oficialistas en el Supremo se realizó minutos después de que Ortega Díaz acudiera también al alto tribunal, en su caso para pedirle autorización para investigar y llevar a juicio a ocho magistrados de la Sala Constitucional de esa corte.

Tras incendio en Londres, sube a 30 el número de muertos
Aún quedan hospitalizadas 24 personas, 12 de ellas en estado crítico, según informaron hoy las autoridades sanitarias. En las imágenes se aprecia la propagación del fuego por un lado del edificio y luego todo el bloque.

"Yo no participé en ese proceso, yo advertí que ese proceso estaba mal hecho", afirmó al explicar por qué se negó a firmar el acta de designación de estos magistrados y cómo esto "vicia" el proceso en sí.

Paro parcial de transporte en CaracasAl menos dos vías de Caracas amanecieron cortadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) de Venezuela, mientras que los transportistas realizaban un paro de 12 horas y el estatal Metro de Caracas mantenía cerradas cinco de sus estaciones.Efe pudo constatar que la GNB levantó murallas metálicas en la avenida Baralt, cercanas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por su parte, Jesús Faría, ex ministro de Comercio y candidato a la Constituyente, manifestó que la posición de Luisa Ortega es un "striptease político" para unirse a quienes quieren derrocar a Maduro.

Al presentar el recurso, la fiscal hizo más grande la grieta que ha abierto en el oficialismo en medio de protestas opositoras iniciadas el 1 de abril, con violentos disturbios que han dejado 66 muertos.