Peña Nieto inaugura este lunes la 47a Asamblea de la OEA

Vigilan condiciones climatológicas ante inicio de reunión de OEA en Cancún

Vigilan condiciones climatológicas ante inicio de reunión de OEA en Cancún

Ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas este lunes en la reunión de cancilleres celebrada en Cancún, previa a la inauguración de la 47 Asamblea Común de la OEA, obtuvo los 23 votos necesarios.

Tras conocerse el resultado, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez manifestó que una vez más la diplomacia venezolana triunfa pese a la presión de Estados Unidos que busca aprobar una resolución para la intervención en ese país.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el gobierno de Venezuela, solo tuvo ocho apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

Adicionalmente, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EE.UU., México, Canadá, Panamá y Perú.

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

Además, llama "a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación".

Boca: a un paso lograr el campeonato
Una fue la expulsión de Franco Canever por un codazo a Centurión y la otra el tanto de Jonathan Silva , que determinó el 4-0. La Boca puede celebrar ya en la próxima ronda, en la que visita el Olimpo , o aún en la última, en la recepción a la Unión .

La canciller venezolana hizo un llamado a los países de la OEA a reconocer a la población de venezolanos que no están participando en las protestas violentas de la oposición, si no que están a favor de trabajar a favor del país.

Haya o no una iniciativa sobre la crisis de Venezuela en el marco de la Asamblea, que inauguró esta noche el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la reunión de cancilleres quedó "abierta", es decir, que puede proseguir en la que sería ya una tercera sesión.

El punto clave de uno de los documentos sometidos a votación pedía al gobierno de Venezuela reconsiderar "la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente".

"Sabemos de otros países que ya empiezan a considerar su retiro en razón de las desviaciones profundas que sigue exhibiendo esta organización", aseveró sin precisar de qué naciones se trata.

Al final antes de abandonar de manera repentina la reunión de consulta, dijo que lo que aprueben los Cancilleres de la OEA hoy podría sentar un precedente de lo que podría pasar en otros países en el futuro. El vocero de los padres, Felipe de Jesús de la Cruz, resaltó que tanto Venezuela como otros países han mostrado más interés en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, que el Gobierno de México.