Portugal decreta tres días de luto nacional por las víctimas del incendio

"Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo", declaró el primer ministro luso, António Costa.

"Es difícil decir si huían de las llamas o se vieron sorprendidas por el fuego", declaró Gomes en Pedrogao Grande, el municipio donde el sábado se declaró el incendio, poco antes de las 15:00 hora local (14:00 GMT).

Aunque las investigaciones sobre el origen del incendio siguen en marcha, las autoridades creen que las altas temperaturas de los últimos días, que han alcanzado los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) en Portugal, han jugado un papel.

El incendio forestal que arrasa el centro de Portugal es el más mortífero en su historia de acuerdo a las autoridades.

También expresaron su preocupación ante el regreso de fuertes vientos a la zona, los que podrían dificultar, aún más, las tareas de control y extinción del fuego, que continúa con varios frentes activos.

El Globo gana y evita la zona de descenso — Huracán-Unión
Incidencias en el segundo tiempo: 8m expulsado Gudiño (R), por doble amarilla, y 40m expulsado Montiel (R), por juego brusco. Con el empate ante Rafaela , el Cervecero quedó condenado a jugar la temporada que viene en la segunda categoría.

Un enorme frente de humo negro y llamas rojas se alzaban sobre los árboles en la boscosa región, cerca de una zona habitacional.

"Esta es una región que ha tenido incendios por sus bosques, pero no podemos recordar una tragedia de estas proporciones", aseguró Valdemar Alves, alcalde de Pedrogao Grande. "Nunca pensé que llegaría a este lado", dijo. Allí, unos 600 bomberos intentaban sofocar el fuego, que comenzó a arder el sábado.

RTP mostró imágenes tomadas desde el pueblo vecino en las que se veía a varias personas en una ruta, tratando de escapar de una densa humareda que había reducido la visibilidad a apenas unos metros. En la grabación se veía a un joven compartiendo una botella de agua con una mujer muy afectada que había llegado por la carretera. Dijo que las autoridades portuguesas estaban trabajando en la identificación de las víctimas y que los rescatistas españoles ayudarían en los esfuerzos para controlar las llamas.

La agencia portuguesa de protección civil, que coordinaba las tareas de extinción, emitió una alerta el viernes por aumento del riesgo de incendios forestales y prohibió encender fuegos al aire libre. La UE está totalmente lista para ayudar, afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien expresó en un comunicado sus condolencias por las víctimas.