Rechazan en EE.UU. demanda de ecuatorianos sobre Chevron

Corte Suprema de Estados Unidos falla en favor de la petrolera Chevron en caso por contaminación en Ecuador

Corte Suprema de Estados Unidos falla en favor de la petrolera Chevron en caso por contaminación en Ecuador

El fallo fue dictaminado este lunes 19 de junio, luego de que la Corte Suprema rechazara una apelación presentada por ciudadanos ecuatorianos para cobrar una compensación por contaminación de 8.650 millones de dólares, dispuesta en un dictamen contra la petrolera emitido por un tribunal del país sudamericano.

"Los magistrados rechazaron la apelación del abogado neoyorquino Steven Donziger, quien ha pasado más de dos décadas intentando que Chevron se haga responsable por contaminar un área de selva tropical de Ecuador", informó la prensa local.

Este es solo el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron. Chevron dice que un acuerdo de 1998 entre Texaco y Ecuador la exime de responsabilidades.

Explicó que la decisión de la Corte Suprema norteamericana fue el rechazo a la apelación personal presentada por Donzinger dentro de un proceso en el que Chevron acusó a los demandantes de haberse beneficiado de una sentencia fraudulenta en una corte ecuatoriana que condenó a la petrolera estadounidense al pago de 9.500 millones de dólares por remediación ambiental.

Kaplan concluyó entonces que la decisión judicial en Ecuador se obtuvo "por medios corruptos".

Gobierno de Ecuador rechaza actos violentos indiscriminados contra población
El explosivo usado en el ataque se encontraba detrás de un inodoro, en uno de los baños de mujeres en el segundo piso del centro comercial, ubicado en el norte de Bogotá.

Hasta ahora, la multinacional se ha negado a abonar la multa fijada por la Justicia de Ecuador, entre otras razones por las irregularidades cometidas durante el proceso.

Por su parte, los demandantes han dicho que continuarán intentando hacer cumplir el dictamen de la corte ecuatoriana en otros países, más allá del resultado en Estados Unidos.

"La decisión de hoy es un importante paso adelante para lograr que esta trama ilegal llegue a una conclusión final", añadió Pate.

El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó un recurso de apelación interpuesto por ciudadanos ecuatorianos a una decisión de instancias inferiores que impide ejecutar la sentencia de la justicia de Ecuador en territorio estadounidense.

Donziger y su equipo han prometido que tratarán de hacer responsable a Chevron de su contaminación en otros países aparte de Estados Unidos, como Brasil y Canadá, donde también opera la compañía.