Se retira Venezuela de reunión de consulta de OEA

Marcha antiimperialista

Marcha antiimperialista

La crisis venezolana es vista como una importante prueba para la OEA, ante el alarmante deterioro de la situación de se país, dijo Sullivan en una teleconferencia con periodistas en la que también se encontraba el Subsecretario Adjunto para Asuntos Andinos, Brasileños y del Cono Sur, Michael Fitzpatrick.

Pasadas las 3:30 de la tarde comenzó en Cancún, México la sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que una vez más abordará el tema de Venezuela.

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo".

La Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá este lunes una reunión de emergencia en la que cancilleres de la región tratarán de alcanzar un consenso sobre cómo ayudar a Venezuela a superar su crisis y retomar el camino a la democracia, dijo el Representante Interino de los Estados Unidos ante esta organización, Kevin Sullivan.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló al principio de la reunión para reiterar que su país se retira de la OEA y no volverá a la organización mientras sea una "Patria libre e independiente".

Presentaron una cautelar para evitar que Cristina use el nombre "Unidad Ciudadana"
Es que se espera un estadio colmado no sólo de militancia sino de "ciudadanos de a pie". Bajo el lema "Una para Todos" realizará un acto que la tendrá como única oradora.

En la misma rueda de prensa en la que participó Videgaray, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que los dirigentes del PAN y del PRD, con quienes se reunió este domingo por separado, le comentaron una serie de irregularidades que -según afirmaron- se cometieron en las pasadas elecciones locales en cuatro estados, particularmente en Coahuila, donde la oposición impugna el triunfo del candidato del PRI, Miguel Riquelme.

La otra propuesta, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

Este encuentro dará continuidad al de consulta de cancilleres del organismo hemisférico, que fue suspendida el pasado 31 de mayo en Washington ante la falta de acuerdo respecto a las dos propuestas de declaración que fueron presentadas.

Los cancilleres que se reúnen hoy en Cancún, trataran de aprobar una exposición con soluciones para la crisis política y social del país, para ello se requiere de 23 votos a favor, equivalente a dos tercios de 34 delegaciones. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.