Sigue el incendio en Portugal

Incendio forestal en Portugal: cifra de muertos aumenta a 62

Incendio forestal en Portugal: cifra de muertos aumenta a 62

Unas 54 personas resultaron heridas, incluidos cuatro bomberos y un menor herido de gravedad, según la televisora pública RTP, que citó al funcionario del Ministerio del Interior, Jorge Gomes.

"Esta es una región que ha tenido incendios por sus bosques, pero no podemos recordar una tragedia de estas proporciones", dijo Valdemar Alves, alcalde de Pedrogao Grande.

Al menos 18 cadáveres fueron recuperados de automóviles carbonizados, añadió Gomes desde el comando de la Defensa Civil en el término municipal de Pedrógão Grande, unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa, una superficie de 128 kilómetros cuadrados en la que residen 4000 habitantes principalmente dedicados a la agricultura aunque también a la producción textil.

Es la mayor tragedia de estas características que se ha vivido en el país en los últimos años. Las tormentas secas son habituales cuando el agua que cae se evapora antes de llegar a la tierra debido a las altas temperaturas. Allí, unos 600 bomberos intentaban sofocar el fuego, que comenzó a arder el sábado.

Automovilista ciego atropelló y mató a su suegra
La mujer estaba entre el auto y el portón del garage de la casa cuando fue embestida, y falleció antes que llegara la asistencia médica.

Un enorme frente de humo negro y llamas rojas se alzaban sobre los árboles en la boscosa región, cerca de las casas. En la grabación se veía a un joven compartiendo una botella de agua con una mujer muy afectada que había llegado por la carretera.

Desde el puesto de Protección Civil localizado en Avelar (en la zona del incendio), donde los mandos coordinan hoy las tareas de extinción, aseguraron a EFE que mucha gente de los pueblos de los alrededores está realojando a las personas que se han quedado sin nada.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha prometido la ayuda comunitaria para lidiar con el fuego. "Se hará todo lo posible por ayudar a las autoridades y a las personas en Portugal en esta emergencia", señaló el comisario Christos Stylianides.