Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo

Embajador de México en la OEA

Embajador de México en la OEA

Anteriormente, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, participó en la reunión y expresó que su país no precisaba de la "intervención y tutelaje" para resolver sus propios asuntos.

- La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró mayoría para la aprobación de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres que se realiza en México, previo a la 47° Asamblea General.

La propuesta negociada por un camarilla amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Doméstico Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a valenza, 8 abstenciones, 5 en contra y una marcha -la de Venezuela-.

Y también "su disposición a establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso revigorizado de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición".

Así, forzó que tuvieran que votarse ambas propuestas, aunque al principio el canciller guatemalteco anunció que el Caricom había retirado su texto.

Estas quejas dilataron el encuentro y provocaron un receso de una hora tras el que San Vicente y las Granadinas -fiel aliado de Venezuela- decidió mantener una propuesta de la Comunidad del Caribe (Caricom) que solo hablaba de un nuevo proceso de diálogo con algún tipo de acompañamiento internacional.

Luis Ventura anunció los cambios que tendrán los Martín Fierro
La recepción de parte de la audiencia fue gélida, con un sonoro silencio interrumpido por un par de aplausos sueltos. Si bien fue una ceremonia sin grandes sobresaltos, a lo largo de sus cuatro horas dejó momentos que sobresalieron.

Puede leer además: Exembajadores critican secretismo de la OEA sobre acuerdos con NicaraguaAsí, todo parece indicar que la reunión de este lunes volverá a saldarse sin un acuerdo, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto y las delegaciones están exponiendo ahora sus puntos de vista.Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).La reunión de cancilleres retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

El Gobierno de El Salvador se abstuvo de votar por una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que manifestaba la preocupación por "el deterioro" de la situación en Venezuela y que también llamaba al cese de violencia y de la Asamblea Constituyente Nacional como está concebida y a la elaboración del calendario electoral con observadores internacionales independientes.

La canciller venezolana dijo que el retiro era de la Reunión de Consulta más no de la Asamblea General.

La Canciller, comentó que el Gobierno venezolano ya dio a conocer un cronograma sobre sus próximas elecciones: el 30 julio para la Asamblea Nacional Constituyente; del 8 al 10 de agosto, se llama a inscribir candidaturas para los gobernaciones de los estados, que se efectuará el 10 de diciembre, en tanto que la elección presidencial se llevará a cabo en diciembre de 2018.

Los países que abogan por el encuentro de cancilleres buscan un consenso que permita una "solución" a la crisis por la que atraviesa Venezuela, sumida en protestas contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, desde abril pasado.