Trump aplica nuevas medidas de restricción contra Cuba

Tras las declaraciones de Donald Trump sobre el gobierno de Cuba, el titular del ejecutivo, Raúl Castro respondió al mandatario y dijo que " ha estado otra vez "mal asesorado", al tomar decisiones que favorecen los intereses políticos de una "minoría extremista" de origen cubano residente en el estado de Florida".

Pese a la buena relación que han demostrado tener Trump y su par ruso, Vladimir Putin, Moscú ha estado históricamente en contra del embargo y las sanciones estadounidenses contra Cuba, un aliado del Kremlin desde los años del campo comunista soviético.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer en Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, "con efecto inmediato", y desafió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a presentar un nuevo pacto a partir de este endurecimiento de las políticas de la Casa Blanca con la isla.

Trump anunció una restricción de ciertos viajes de estadounidenses a Cuba y de los negocios con el Ejército de la isla, en un intento de endurecer la política de deshielo iniciada por su antecesor.

No hubo alivio. La administración de Trump sostiene que la política de apertura de Obama no logró un alivio a "la represión en la isla".

También pidió al régimen cubana que libere "a los presos políticos" y prometió "un mejor acuerdo" para los cubanos y para Estados Unidos.

El Gobierno de La Habana considera que la nueva política hacia la isla del presidente de Estados Unidos es un retroceso en las relaciones entre ambos países, aunque destacó su disposición al diálogo respetuoso.

Cumbre de la OEA en Cancún: un balance
Les pedimos que se despeguen definitivamente del liderazgo opositor que tiene sumida en la crisis a Venezuela , que reconsideren su propuesta de intervención en Venezuela .

El mandatario boliviano manifestó su solidaridad con el pueblo y Gobierno cubano contra lo que a su criterio son "nuevas agresiones".

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", dice la testimonio.

El nuevo enfoque de Trump busca un cumplimiento más estricto de una vieja prohibición sobre los estadounidenses que viajan a Cuba como turistas, y también prevenir que se usen dólares para financiar al gobierno.

Los detractores afirman que los cambios solo perjudicarán a los ciudadanos cubanos que trabajan en el sector privado y que dependen del turismo estadounidense para ayudar a proveer a sus familias.

Estadounidenses tendrán restricciones para viajar.

Sin embargo numerosos analistas señalan que algunas de las medidas dispuestas no serán de implementación sencilla.