Vicente Fox y expresidentes latinoamericanos emiten declaración sobre Venezuela

Vicente Fox expresidente

Vicente Fox expresidente

La OEA celebra a partir del próximo lunes su Asamblea General en Cancún, Quintana Roo.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, señaló que nadie habla de las muertes colaterales en Venezuela, a causa del régimen.

También los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez; de El Salvador, Alfredo Cristiani; de Ecuador, Lucio Gutiérrez y Jorge Jamil Mahuad; de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga; de Panamá, Mireya Moscoso; y de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy.

"Por la total ruptura del orden constitucional y democrático, por la violación sistemática y generalizada de derechos humanos y la violencia provocada por la fuerzas del orden al servico del régimen que ya ha cobrado más de 72 víctimas fatales en la hermana república de Venezuela".

Otra demanda fue el respeto absoluto de derechos humanos mediante liberación de presos políticos, y el cese de actividades arbitrarias y suspensión de juicios civiles y militares.

Llaman a convertirse en donantes de sangre
Reconocieron el desprendimiento de los donantes voluntarios, que con su solidaridad y generosidad contribuyen a que millones de personas puedan conservar la vida.

"Nadie puede ser indiferente al sufrimiento de Venezuela, mucho menos los máximos representantes de los pueblos de nuestro hemisferio, quienes miran con indignación y estupor la inexplicable inacción de algunos de sus gobiernos", declaró. - Un grupo de 21 expresidentes y jefes de gobierno de América Latina y España presentaron este viernes en México un plan de seis puntos ante la crisis política en Venezuela, entre los cuales reclaman que el presidente Nicolás Maduro congele el llamado a una Asamblea Constituyente.

La última ha sido la instrucción de que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente, siguiendo unos "términos de conveniencia" que -a entender de los firmantes, todos ellos agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, (Idea)- desconocen los principios democráticos de elección universal, directa y secreta.

Además, respondió a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quién dijo a Videgaray que hay que ser "muy desvergonzado para pararse a decir lo que ha dicho de Venezuela sin voltear a ver la realidad de su país".

"Queremos llamar la atención a la OEA para que intervenga en esta situación, porque también se están generando recursos en Venezuela para el narcoterrorismo", aseveró Pastrana, quien defendió que hay mandos del país caribeño que tienen vínculos con las redes del narcotráfico. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.