Beber tres tazas cafés al día puede alargar la vida

Beber café podría reducir las probabilidades de muerte

Beber café podría reducir las probabilidades de muerte

Hasta el momento, había estudios contradictorios acerca de los beneficios de su consumo sobre la salud.

Un estudio realizado a más de 520.000 personas en 10 países europeos- el mayor hasta la fecha sobre café y mortalidad- encontró que beber más café podría reducir significativamente el riesgo de mortalidad prematura. Los efectos beneficiosos se observan ya sea el café con cafeína o descafeinado.

¿Puedes vivir más tiempo tomando café?

Los expertos analizaron datos en diez países de 521,330 personas de más de 35 años procedentes del Estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC).

Tuvieron, además, en cuenta factores como la edad, si la persona era o no fumadora, si realizaba actividad física y su nivel de estudios.

Un alto consumo de café puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas con la circulación y la digestión en particular.

Wimbledon: hoy será un "Lunes loco" de favoritos
Djokovic , que se enfrentará al checo Tomas Berdych en cuartos, recibió tratamiento médico en un hombro al final del tercer set. Por su lado, el serbio dejó fuera a Gulbis en parciales de 6-4, 6-1 y 7-6, el mismo que eliminó a Juan Martín del Potro .

La tasa de mortalidad por enfermedad digestiva o cardiaca fue menor entre quienes beben café diariamente, tanto en hombres como en mujeres, aunque entre éstas sí se registró un vínculo adverso por enfermedad circulatoria y cerebrovascular, pero positiva en relación al cáncer de ovario. En comparación con los no bebedores de café, los hombres en el 25% de los consumidores tenían un 12% menos de probabilidades de morir.

El segundo estudio es más innovador, ya que se centró en las poblaciones no blancas.

"No podemos decir que beber café prolongará su vida, pero vemos una asociación", dijo la autora principal Veronica Setiawan, profesora de medicina preventiva de la Keck School of Medicine de la Universidad del sur de California.

Entre otras posibles razones está que el café contiene una gran cantidad de antioxidantes y compuestos fenoles "que juegan un papel importante en la prevención del cáncer", destacó la científica.

Gunter señaló que todos estos datos son consistentes con otros obtenidos en estudios de Estados Unidos y Japón, lo que les da "mayor confianza en que el café puede tener efectos beneficios para la salud".

"Los autores de ambos trabajos no van más allá de concluir que sus resultados muestran que beber café no es perjudicial", afirma Tim Chico, cardiólogo de la Universidad de Sheffield, que no ha participado en el estudio, en el portal Science Media Center.