Condenaron a Lula a 9 años de prisión por corrupción

Juez condena a Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por corrupción

Juez condena a Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por corrupción

El juez Sergio Moro encontró culpable a Lula de aceptar 3,7 millones de reales en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA y que con ese dinero la empresa remodeló un departamento en la playa para el político a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras.

A pesar de esta sentencia, el expresidente Lula puede participar en las elecciones presidenciales de 2018, solo si la condena es repetida en segunda instancia quedaría descalificado. De hecho, según los últimos sondeos, Lula lidera las encuestas de intención de voto.

El expresidente siempre ha negado todas las acusaciones contra sí y ha declarado ser víctima de persecución de miembros de la operación Lava Jato y del aparato judicial brasileño.

El caso Petrobras se ha cobrado su mayor víctima en los tres años que lleva desgranando la corrupción en las élites brasileñas.

Wall Street termina casi plano marcado por noticias políticas
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las ventas en una sesión en la que estaban pendientes de la evolución del precio del petróleo y a la espera de la comparecencia de Yellen ante el Capitolio.

El antiguo mandatario sudamericano fue condenado a nueve años y medio por cargos relacionados a un soborno que Lula habría recibido.

"Lula da Silva fue el director de esta gran orquesta", dice la fiscalía.

Lula ejerció "influencia la política de financiación internacional de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo), con la intervención de otros organismos públicos federales para favorecer a Odebrecht", según la denuncia. Ese sería el valor que tiene el tríplex en cuestión recibido de manos de uno de los ejecutivos de la compañía más otra de más de un millón de reales.