Preocupante informe de Medicina Legal sobre violencia intrafamiliar

Carlos Eduardo Valdés

Carlos Eduardo Valdés

El director del Instituto, Carlos Eduardo Valdés, asegura que estos casos, que nunca debieron pasar en Colombia, tienen relación con la violencia intrafamiliar, debido a que los niños vulnerados y agobiados por tanta violencia tienen más posibilidad de suicidarse.

En el 2016 el Instituto realizó más de 25 mil necropsias a nivel nacional y evidenció que los homicidios disminuyeron en un 0.5 % comparado con el 2015.

El informe forense señala que más de 10.000 menores fueron víctimas de violencia en su casa y por cuenta de sus padres; también reseña que niños entre 5 y 15 años sufren por igual la violencia.

Sin embargo, Carlos Valdés advierte que está cifra va en aumento y que lo más grave según el informe es que en su mayoría los victimarios son parejas de las mujeres.

Un particular desafío a Oscar Ruggeri y una advertencia — José Luis Chilavert
El propio Ruggeri , de hecho, hace un tiempo dijo que volvería hacer lo mismo: "intentar fracturar a Chilavert ". El enfrentamiento entre Chilavert y Ruggeri viene de larga data.

El mismo documento destaca que la violencia contra las mujeres sigue siendo un indicador en aumento.

El director de Medicina Legal dijo que los abusos y agresiones son ocasionados en un 39% por parte de los papás y en un 30% por parte de las mamás, principalmente los fines de semana. Medicina Legal determinó que los agresores contra personas de la tercera edad son sus propios familiares, entre quienes se encuentran los hijos de las víctimas.

La entidad reportó que el 17% de los desaparecidos fueron hallados muertos, el 24% han aparecido vivos; y el 60% de los registros aún continúan sin aparecer, además estima que unas 84 mil personas aún están reportadas como desaparecidas en Colombia, y que se trata de personas mayores de 18 años.