Blas Peralta espera en la sala su sentencia

30 años para Blas Peralta

30 años para Blas Peralta

- Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Blas Peralta por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

Tras conocerse la condena la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo sentirse satisfecha por la decisión del Tribunal contra los imputados por la muerte del exrector y advirtió que estarán vigilantes sobre alguna amenaza contra de los familiares de Aquino Febreillet.

El Tribunal estuvo conformado por las juezas Ingrid Fernandez, Claribel Nivar y Leticia Noboa.

30 años para Blas Peralta
Sentenciado. Blas Peralta luego de ser senteciado a la pena máxima por el asesinato de Mateo Aquino Febrillet

Mientras que Gerardo Félix Bautista y Franklin Alejandro Venegas, también declarados culpables por tentativa de homicidio, deberán permanecer internados ocho años en la cárcel de Najayo, y a Rafael Herrera otros cinco años de prisión, suspendida a tres años a cumplirlos también en Najayo, además de impedimento de salida, realizar 200 horas de labor social y mantenerse alejado de Peralta. Dispuso para el 1 de agosto a las nueve de la mañana la lectura íntegra de la sentencia.

Sobre Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), el tribunal rechazó peticiones de los abogados de la defensa que habían considerado que su defendido había cometido homicidio involuntario.

Tanto para los familiares de Aquino Febrillet como para el rector de la UASD, Iván Grullón, la sentencia fue adecuada, por entender que se hizo justicia. En sus motivaciones las magistradas expresaron que las pruebas presentadas y los testimonios presenciales y referenciales cumplieron con todos los requisitos de la norma, tras ponderar, en una narrativa amplia de los hechos que se dieron el 11 de marzo de 2016, la fecha fatídica, en un restaurante, en la avenida Anacaona, donde se buscaba una avenencia a un conflicto entre Peralta y Edward Montás, del cual Febrillet era el mediador, relatando el trayecto que hubo y la persecución que desembocó en la tragedia.

Evo Morales: "Parece que Bachelet está secuestrada por la oligarquía pinochetista"
Esa invitación se habría reiterado el 11 de mayo, donde se hizo una propuesta concreta para reactivar el comité. "Iremos a este Comité de Fronteras en Santa Cruz", aseveró.