Estudiantes y académicos mexicanos trabajan con NASA para lanzamiento de nanosatélite

Nanosatélite

Nanosatélite

La Agencia Espacial Mexicana y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en colaboración con la NASA, trabajan en el desarrollo del satélite AzTechSat-1, que se lanzará a la órbita terrestre en 2019.

El director general de la AEM, Javier Mendieta, aseguró que con este hecho inédito "se sienta un precedente en todo el país y la UPAEP".

Al respecto, Andrés Martínez, ejecutivo de programas espaciales con enfoque en satélites pequeños hacia el espacio profundo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), consideró que este pequeño proyecto puede definir el futuro de lo que posiblemente sea el comienzo de la era especial de México.

La NASA apoyará con asesoría, pruebas y con el cohete lanzador que llevará el nanosatélite a la ISS, desde donde se liberará el "CubeSat" hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar.

Conor McGregor 'Might Never Fight Again' After Floyd Mayweather Bout — Dana White
Conor McGregor: I Just look at him (Conor Jr.) and he pushes me on to keep going and do these record breaking events. Now which way you wanna go? Forbes estimates McGregor's net worth as $34 million, a number that may wind up double.

La AEM precisó que después de casi tres años de negociaciones, el nanosatélite formará parte de uno de sus espacios reservados del contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El liderazgo del proyecto corresponde a la facultad de electrónica del decanato de ingeniería de la UPAEP y en su diseño y construcción participan estudiantes de ingeniería mecatrónica, biónica, economía, diseño e idiomas, destacó la Agencia.

Hasta ahora, la UPAEP ha financiado completamente el proyecto, pero ha invitado a patrocinadores a impulsar el desarrollo científico, como es el caso del clúster espacial liderado por la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space.