Jueces acaparan plazas y hasta la suegra alcanza

Unestudio publicado por la iniciativa Mexicanos contra la corrupción y recopilado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, nuevamente colocó a San Luis Potosí como uno de los más destacados a nivel nacional... por el nepotismo extremo que priva en el Poder Judicial.

Hermanos, hermanas, hijos, hijas, cuñados, cuñadas, parejas sentimentales, esposas y exesposas de jueces y magistrados, todos tienen cabida en el Poder Judicial de la Federación.

Un estudio expuesto por el organismo "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, al que denominan "Poder Familiar de la Federación" expone que Poder Judicial de la Federación tiene en Durango un total de 345 empleados; de este total, 59 tienen parentesco con algún compañero".

Pero no solamente ellos fueron sorprendidos como responsables de esta irregularidad, sino también personal de menor rango, pues de los mil 445 trabajadores del Sexto Circuito, pues de ellos 450, equivalente al 31.14 por ciento, trabajan igualmente con parientes.

En el reporte se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

Esto significa que 45 por ciento de los magistrados que ejerce en Zacatecas cuenta con parientes que trabajan para ellos, y del total antes mencionado (nueve parientes), dos de ellos se refieren a los hijos de los servidores públicos. Los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros.

Enaltece Peña Nieto la labor de Policía Federal
Informó que presentará al Congreso una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, donde se revisen a profundidad las agravantes en delitos cometidos contra policías y se hagan más severas las sanciones correspondientes.

Aunque se identifica a cada juzgador y empleado por su número de expediente, el estudio no proporciona sus nombres.

De acuerdo con el artículo 97 de la Constitución, los jueces y magistrados tienen dificultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito.

Se establece que los titulares de áreas administrativas deben abstenerse de proponer como candidato a ocupar vacantes a cónyuge o parientes consanguíneos de hasta cuarto grado, lo que no significa que hayan cesado las prácticas o, en su caso, que hayan quitado del cargo a los familiares de los magistrados que existen tanto en la entidad como en la Federación.

En la entidad, que corresponde al octavo circuito, de 50 jueces y magistrados, 20 tienen parientes trabajando.

Esa disposición legal fue concebida para garantizar la autonomía de los jueces, pero ha sido desvirtuada para el nombramiento discrecional de parientes, como evidencia este estudio.

"No sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución. Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad", advierte el estudio.