Descubren una de las estructuras más grandes del universo

Descubren una de las estructuras más grandes del universo

Descubren una de las estructuras más grandes del universo

Un equipo de astrónomos acaba de anunciar el descubrimiento de Sarasvati, un supercúmulo de galaxias que describen como una de las mayores estructuras del universo y probablemente la más lejana que se conoce. El cuerpo principal del supercúmulo comprende al menos 43 conglomerados de galaxias masivas, tiene un diámetro de 600 millones de años luz y contiene una masa equivalente a mil billones de estrellas como el Sol.

El nombre de este supercúmulo hace referencia a un río encontrado en un antiguo texto indio y, al mismo tiempo, es el nombre de la divinidad que guarda los ríos celestiales. En la India moderna, Sarasvati es adorada como la diosa del conocimiento, la música, el arte, la sabiduría y la naturaleza, la musa de toda la creatividad. La fuerza de gravedad que ejercen estas grandes estructuras determina el movimiento de las galaxias a grandes distancias.

"Hasta ahora solo se habían descrito unos pocos supercúmulos equiparables a este, como la concentración de Shapley y la Gran Muralla de Sloan, pero Sarasvati es el más lejano de todos", explica Joydeep Bagchi, del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica, en Pune, en una nota de prensa difundida por su institución. Además, el estudio de Sarasvati también ofrece una nueva posibilidad para dilucidar si la relatividad de Einstein es capaz de explicar supercúmulos de este calibre.

AMD's beastly Ryzen Threadripper chips arrive in August starting at $799
Even going down to the 12-core Intel i9 7920X at $1,200, the Threadripper still proves to be much cheaper. The somewhat heartier Ryzen 3 1300X has a faster 3.5 GHz base clock and boosts all the way up to 3.7 GHz.

Una asociación de astrónomos y especialistas indios descubrió de forma reciente uno de los más grandes supercúmulos de galaxias, una disposición de tamaño y consistencia "extremadamente inusuales", estacionada a unos cuatro mil millones de años luz de la Tierra, declaró a la agencia EFE un integrante del equipo de intelectuales.

"Nosotros permanecimos muy asombrados al hallar esta enorme estructura, pero logramos continuar su pista porque se localiza en un filamento galáctico cabalmente trazado", manifestó Shankyayan en alusión a la forma de hilo que las galaxias componen al Universo por culpa de la gravedad. A menudo, éstas se extienden a varios cientos de veces el tamaño de los grupos de galaxias, que consiste en decenas de miles de galaxias. Miles de galaxias se entrelazan con materia oscura para formar cúmulos.

Se cree que las galaxias se forman sobre todo en los filamentos y las hojas que son parte de la ' telaraña cósmica', y muchas de las galaxias viajan a lo largo de estos filamentos, terminando en racimos, donde el ambiente apretado desconecta su formación estelar y ayuda a la transformación de galaxias espirales azules de disco a galaxias elípticas rojas. De hecho, el supercúmulo al que corresponde la Tierra, Laniakea, no fue manifiesto sino hasta 2014.