Integrantes de la CNTE se enfrentan con policías en Oaxaca

Luego de siete horas que duró el bloqueo que maestros de la CNTE en carreteras el acceso principal del aeropuerto la terminal de autobuses de primera clase liberon las vialidades

Luego de siete horas que duró el bloqueo que maestros de la CNTE en carreteras el acceso principal del aeropuerto la terminal de autobuses de primera clase liberon las vialidades

Maestros radicales intentaron romper el cerco policiaco que mantenía la Policía estatal al pie del Cerro del Fortín, el cual es un acceso para el auditorio Guelaguetza, pero ante las agresiones los uniformados detonaron algunas granadas de gas lacrimógeno en contra de los agresores.

Sin embargo, se comentó que fue parte de los acuerdos durante la mesa de diálogo que sostuvo con la dirigencia de la gremial adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya que este día habían anunciado que llevarían a cabo una marcha del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo, y al concluir, se instalarían un plantón de acuerdo a su convocatoria y que no querían que hubiera alguna confrontación.

En respuesta la Policía Estatal lanzó gases lacrimógenos.

Ante esto, los afectados se lavaron la cara con refresco de cola y agua, para tratar de contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno.

Al término de la marcha en el Zócalo se realizó un mitin en el que fijaron su postura respecto de los ofrecimientos hechos por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el director general del IEEPO, Germán Cervantes.

Fox viaja a Venezuela por consulta ciudadana
La misión estará formada por Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox , de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia , y Miguel Àngel Rodríguez, de Costa Rica.

Con estas acciones los maestros mantienen su rechazo a la aplicación de la Reforma Educativa en Oaxaca y exigen el pago de 20 quincenas para casi cuatro mil profesores y administrativos, quienes están en proceso de regularización.

Wilmer Santiago, vocero de la sección 22 explicó que no puede dar a conocer el menú de acciones de protesta, esto para no restarle contundencia a las movilizaciones.

Quien lanzó piedras a los policías, aseguró, fue un individuo vestido de civil que luego se escabulló entre los mismos elementos de seguridad.

El funcionario señaló durante una entrevista que el objetivo de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza es salvaguardar la integridad de los oaxaqueños y visitantes, que disfruten en paz las fiestas de la Guelaguetza.